Las personas infra-utilizamos nuestra memoria visual.
Las personas tienden a subutilizar su memoria visual (VWM) en lugar de maximizar sus capacidades, según un nuevo estudio
IMAGEN: ALAN TURING : UNA PRODIGIOSA MEMORIA VISUAL
La investigación fue publicada en Scientific Reports
La memoria visual (VWM) es la capacidad de mantener en mente información visual durante unos segundos.
Es increíblemente importante para el comportamiento cotidiano, sin embargo su capacidad es estrictamente limitada.
Los experimentos que evalúan esta capacidad suelen presentar a las personas una serie de elementos visuales y pedirles que los recuerden para una futura prueba de memoria.
En promedio, las personas sólo pueden recordar entre 3 y 4 elementos.
Un nuevo estudio realizado por el Dr. Yoav Kessler y su alumna Shalva Kvitelashvili , en Israel, reveló que este número es en realidad mucho menor, a menudo solo un elemento, en los casos en que las personas pueden decidir cuántos elementos recordar.
Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo se utiliza VWM en situaciones de la vida real.
«El uso de VWM ha sido poco estudiado principalmente porque ha sido difícil de evaluar.
Además de nuestros sorprendentes hallazgos sobre VWM, nuestros experimentos abren una vía hacia mucha más investigación sobre este fascinante fenómeno cotidiano», dice el profesor Kessler.
Reconstrucción de modelo
En el estudio, introdujeron un nuevo paradigma llamado tarea de «reconstrucción de modelo».«En este trabajo, los participantes tienen la tarea de recrear un ‘modelo objetivo’ compuesto por una disposición aleatoria de cuadrados de colores.
Inicialmente, el modelo se presenta a los participantes, después de lo cual proceden a la fase de reconstrucción.
Durante esta fase, se les proporciona con un marco negro vacío.
Para recrear el modelo, los participantes usaron el mouse de la computadora para indicar la posición y el color de cada cuadrado.
Lo más importante es que los participantes pueden revisar libremente el modelo presionando un botón y alternar entre el modelo y la pantalla de reconstrucción como deseen.
Al rastrear el número de posiciones de elementos después de cada revisión del modelo, podemos estimar la utilización de la capacidad de VWM en cada paso.
Además de nuestras nuevas tareas, los participantes fueron evaluados con una tarea de detección de cambios visual para permitirnos examinar el. correlación entre la capacidad de VWM, medida en tareas estándar, y la utilización y precisión de VWM en nuestra tarea de reconstrucción de modelos».
En los dos experimentos, los investigadores descubrieron que, en lugar de explotar toda su capacidad, los participantes subutilizaron su VWM.
En la mayoría de los casos, optaron por mantener sólo un elemento a la vez, a pesar de su capacidad para recordar más elementos.
Otros estudios deberían examinar por qué las personas lo hacen y cómo esta decisión afecta el desempeño en tareas de la vida real.
LATAM