En sistema de bombeo , hay una variedad de factores a considerar, incluidas las tecnologías disponibles y las necesidades generales de riego de la empresa agrícola.
POR BRANDON SHUMM
reemplazando un sistema existente, puede parecer más fácil cambiar el antiguo por una nueva versión comparable del mismo sistema. Recuerde que los avances tecnológicos continuos pueden brindar opciones mejores y más rentables. Además, las granjas y sus fuentes de agua pueden cambiar con el tiempo. Las condiciones actuales de un pozo pueden significar menos agua en un pozo de menor diámetro.
A continuación se muestra cómo se comparan dos de las opciones de sistemas de bombeo agrícolas más populares de la actualidad y cómo están diseñados para abordar las necesidades específicas de la industria agrícola.
Opción 1: Sistemas de bombeo sumergibles optimizados
Un sistema completo de suministro de agua de riego consta de bombas, motores y controles. Un sistema de bombeo sumergible consta de una bomba centrífuga multietapa acoplada a un motor sumergible que ha sido diseñado para su instalación en un pozo/pozo estrecho. Los motores sumergibles están disponibles en varios diseños de construcción, rango de potencia y tamaño físico. Los sumergibles normalmente se clasifican para indicar el diámetro más pequeño de la carcasa del pozo que acomodará la bomba: típicamente, de 4 a 12 pulgadas. A menudo incluyen potencias nominales tan bajas como 1/3 de caballo de fuerza hasta 250 caballos de fuerza.
También pueden utilizar motores de imanes permanentes, cuya popularidad está creciendo en aplicaciones sumergibles. A diferencia de un motor de inducción donde el rotor interno es un electroimán y se energiza mediante la fuente de alimentación del sistema, los rotores de imanes permanentes siempre están magnetizados debido a la selección de la materia prima. Estos rotores magnéticos internos los hacen más eficientes, especialmente a velocidades reducidas y cargas parciales.
La optimización de un sistema de bombeo sumergible con un variador de frecuencia ofrece varios beneficios en entornos agrícolas, como presión constante, protección de arranque suave, ajustes de entrada y salida y capacidades de generación de informes. Los VFD pueden tener en cuenta los niveles bajos de agua en su pozo y se pueden personalizar en función de la sensibilidad a la subcarga y el tiempo de inactividad. Esto ayuda a proteger su bomba del funcionamiento en seco y al mismo tiempo reduce el riesgo de que el pozo funcione en seco por completo.
Opción 2: Turbinas de eje lineal vertical
Para muchos agricultores, las turbinas de eje vertical son una solución familiar para mover agua en entornos agrícolas en todo el país. Además de los sumergibles de imán permanente, son una de las opciones de sistemas de bombeo más efectivas y eficientes en aplicaciones de alta capacidad. Las aplicaciones con necesidades de bombeo de gran volumen se beneficiarán de la eficiencia y el buen funcionamiento que ofrecen los VLST.
Otra consideración para los VLST es su capacidad para mover agua expuesta a suelo arenoso cuando se configuran con un impulsor semiabierto. Este diseño de impulsor permite el flujo de agua arenosa y al mismo tiempo reduce el desgaste de la bomba. En estas situaciones de impulsor semiabierto, también es importante que el pozo y la bomba se instalen y ajusten correctamente. De lo contrario, la eficiencia puede verse afectada. A medida que el impulsor se desgasta, se puede reajustar periódicamente para que funcione de manera óptima. Esto implica un mantenimiento programado adicional pero permite aprovechar al máximo la vida útil de la bomba.
Un inconveniente importante de estos sistemas es la durabilidad y la longevidad. Para un VLST, hay muchas piezas adicionales que pueden desgastarse y necesitan mantenimiento o reemplazo. El VLST también tiene una huella sobre el suelo que debe tenerse en cuenta, mientras que un sistema sumergible tiene una huella mucho menor.
Cuando se trata de comparar y seleccionar la mejor bomba para una aplicación agrícola, las herramientas en línea pueden proporcionar orientación y permitir realizar selecciones en múltiples categorías de productos para una sola aplicación.
Sopesando los beneficios de cada opción
Si está sopesando las ventajas de instalar una bomba de turbina sumergible o un VLST, probablemente se esté preguntando cómo elegir. Hágase estas preguntas:
¿Qué caudal necesita? Las líneas sumergibles a menudo cuentan con tamaños de tazón de hasta 12 pulgadas, mientras que las bombas de eje lineal llegan hasta 42 pulgadas, lo que las hace mejores para aplicaciones de muy alta capacidad.
¿Qué papel juega el precio en su decisión? Con ambos tipos de bombas, el precio puede depender de muchas variables: ¿A qué profundidad se instala el sistema? ¿Qué caballos de fuerza necesitas? En términos de instalación, los motores de menor potencia suelen ser menos costosos de instalar en una aplicación sumergible.
¿Qué impacto tiene el costo del tiempo de inactividad por mantenimiento en sus operaciones? Las bombas sumergibles cuentan con menos piezas móviles, lo que puede significar una instalación inicial más sencilla y un menor mantenimiento programado en el futuro. Tenga en cuenta que, debido a los requisitos de prelubricación para el eje lineal y los cojinetes, las VLST exigen un proceso de instalación inicial más complicado que las bombas sumergibles.
¿Necesita la capacidad de reemplazar su motor en el futuro? Los motores en instalaciones VLST suelen ser más accesibles y, por lo tanto, más fáciles de reemplazar.
¿Está buscando un funcionamiento silencioso? Si su pozo está cerca de oficinas, áreas residenciales o incluso ganado sensible, querrá mantener el ruido al mínimo. En estas aplicaciones, una bomba sumergible es la mejor opción ya que opera a un nivel de decibeles más bajo.
Cuando se trata de consideraciones específicas de la aplicación, tenga en cuenta los siguientes aspectos de su instalación:
¿Está su pozo recto o desalineado? Si está instalando una bomba y se encuentra con un pozo desalineado, una bomba sumergible suele ser la mejor opción. Un eje lineal y sus cojinetes requieren una alineación específica, lo que puede ser difícil de lograr en un pozo torcido.
¿Necesita un alto flujo en un pozo de diámetro reducido? Los sumergibles suelen funcionar a velocidades más altas que los ejes lineales, lo que les permite mover más agua con una bomba de diámetro más delgado.
¿Tiene un pozo de alimentación superior o una aplicación de aguas abiertas? Si está resolviendo las necesidades de bombeo para estas aplicaciones, considere un VLST que no exigirá ningún requisito de flujo de enfriamiento debido a su diseño, mientras que una turbina sumergible puede requerir un manguito de flujo para garantizar un flujo de enfriamiento adecuado que pase por el motor.
¿Qué fuente de energía está disponible y qué tan confiable es? ¿Necesita una opción de respaldo con motor diésel? Algunas situaciones de bombeo agrícola pueden soportar un breve período de inactividad, mientras que otras no. Si le preocupa la confiabilidad de su fuente eléctrica, es posible que deba instalar un sistema de bombeo que incluya un respaldo impulsado por diésel. Las bombas de eje lineal con transmisión por engranajes pueden ofrecer esta flexibilidad.
¿Qué tan clara es el agua que estás moviendo? Para áreas con suelo arenoso, como Texas y la región del Delta del Mississippi, un diseño de impulsor semiabierto en su bomba puede ayudar a reducir su desgaste.
Cuando se trata de comparar y seleccionar la mejor bomba para una aplicación agrícola, las herramientas en línea pueden proporcionar orientación y permitir realizar selecciones en múltiples categorías de productos para una sola aplicación. Estas herramientas tendrán en cuenta las necesidades únicas para reducir los cientos de configuraciones de bombas diferentes disponibles a aquella que maximizará la inversión y brindará una gestión confiable del agua para su granja en los años venideros.
Brandon Schumm es gerente senior de productos de Franklin Electric. Ha adquirido una amplia experiencia en sus funciones anteriores en ingeniería de fabricación/aplicaciones, ventas, marketing y desarrollo de productos.