Una startup israelí tiene la misión de hacer que el proceso de uso de pesticidas sea más seguro, más respetuoso con el medio ambiente y más duradero, y ha desarrollado una nueva forma de llevar los ingredientes activos a los cultivos, reemplazando los aerosoles tóxicos tradicionales.
La startup Platypus , ha creado un agente de entrega al que las empresas de pesticidas pueden agregar su producto antes de que se introduzca directamente en los cultivos.
El producto debut, Platyform, es un gel listo para usar que libera lentamente compuestos agregados, como aceites esenciales y feromonas, ahuyentando a los insectos que se alimentan de las plantas durante un período de tiempo más prolongado.
«La evaporación de estas feromonas hoy en día [toma] un promedio de 10 a 12 semanas», le dice a No Camels el cofundador y director ejecutivo de Platypus, Gilad Yarkoni, ingeniero de polímeros y especialista en productos de diseño.
«Queremos prolongarlo a 24 semanas y luego tener la temporada completa para que sea más rentable para el agricultor».
Se sabe que los pesticidas pierden rápidamente su eficacia para proteger los cultivos y tienen efectos perjudiciales en el medio ambiente circundante.
El pesticida comúnmente utilizado permetrina, por ejemplo, sólo tiene una vida media (cuando ha perdido la mitad de su potencia) de 40 días cuando se administra al suelo.
Y según el Centro Nacional de Información sobre Pesticidas de EE. UU., los pesticidas tradicionales pueden transmitirse por el aire, filtrarse al suelo, penetrar en cuerpos de agua o incluso ser absorbidos por las plantas e ingeridos por los animales.
El gel de Platypus es biodegradable y está diseñado para ser más eficaz contra las plagas que las soluciones tradicionales, afirma la empresa. El gel se coloca debajo o al lado del cultivo, evitando el contacto directo, y su consistencia espesa evita que los pesticidas activos se filtren al ambiente circundante.
Yarkoni dice que Platyform ofrece múltiples formas de llevar a cabo el tratamiento con pesticidas sin necesidad de rociar o recubrir, los dos métodos tradicionales.
“En un invernadero, puedes poner el gel en un recipiente pequeño y se vaporizará para repeler los insectos, puede ser en el campo”, explica.
«También puede usar feromonas en trampas para atrapar las plagas o crear algún tipo de barrera alrededor de los árboles para disuadir a los caracoles».
La empresa fue fundada hace tres años por Yarkoni junto con Marina Arsgavsky Rosental, quien recientemente se unió como cofundadora y CBO. Su nombre es un homenaje a las características únicas y multifacéticas de este inusual mamífero.
Originalmente con la intención de crear ingredientes pesticidas activos, la empresa dio un giro para abordar la cuestión de la entrega de pesticidas a los cultivos y facilitar una solución agrícola más eficiente y sostenible.
La empresa recibió recientemente una subvención de la Autoridad de Innovación de Israel para ayudar a financiar seis meses de validación de tecnología en invernaderos y colmenas en todo el país.
La empresa, que comenzará las pruebas en los próximos días, pretende demostrar su capacidad para proporcionar un suministro prolongado de feromonas y controlar plagas como el ácaro varroa, una de las amenazas más peligrosas del mundo para las abejas.
La empresa ha ideado un modelo de negocio B2B, con la intención de comercializar Platyform entre los productores de pesticidas cuyos productos actuales deben atravesar un largo proceso de aprobación.
Debido a que es un agente de entrega no activo, Platypus tiene como objetivo reducir el tiempo que les tomará a sus socios empresas de pesticidas recibir la aprobación regulatoria. Esto se debe a que las empresas cambiarán el mecanismo de entrega y no buscarán la aprobación de un pesticida completamente nuevo.
«Podemos cooperar con grandes y pequeñas empresas, y ellas pueden utilizar nuestro gel con nuestra tecnología para sus nuevos productos, para acelerar los 12 años [de aprobación de la regulación] y acortarlos a cinco a nueve años», dice Yarkoni.
Una vez que las pruebas se completen satisfactoriamente, la empresa pretende comercializar su producto principalmente en Europa.
En el futuro, Platypus apunta a que su solución de gel también ingrese a mercados como el almacenamiento y la desinfección de alimentos, ya que las características biodegradables y naturales del producto lo hacen seguro para la ingestión animal y capaz de desplegar agentes antibacterianos.
«Platypus tiene como objetivo reunir ecología, materiales, ingeniería, producción, I+D, logística y todo lo demás en una solución única y funcional», dice Yarkoni.