INQUIETANTE ESTADÍSTICA. ESTAMOS GASTANDO MÁS QUE «NUESTROS DEPÓSITOS EN EL BANCO». EL SOBREGIRO
de ARGENTINISCHES TAGEBLATT (síntesis)
Earth Overshooting Day 2024: dos días antes de 2023 —- «ya corren los intereses»
El Earth Overshooting Day mundial se alcanzará este año el 25 de julio de 2024. Catar no está solo en el consumo acelerado. Le siguieron Luxemburgo el 20 de febrero, Estados Unidos el 14 de marzo, Países Bajos el 1º de abril, Australia, Rusia y Arabia Saudí el 5 de abril, Finlandia y Noruega el 12 de abril y Suecia el 21 de abril: un total de 19 países para el 2 de mayo de este año. Ese día aparecen en la lista Alemania e Irlanda. Argentina, por su parte, aparece junto con Sudáfrica el día 20 de junio.
Esto es ya dos días antes de 2023. El presidente de Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad Alemania (Naturschutzbundes Deutschlands – NABU), Jörg-Andreas Krüger, habla de una llamada de atención sobre la sostenibilidad real. “Las consecuencias de la crisis climática y la dramática pérdida de nuestras especies y ecosistemas son evidentes desde hace tiempo. Pero sigue faltando valor y determinación para tomar las medidas necesarias para proteger nuestra base natural de vida.”
Los alemanes viven para tres Tierras
El presidente de la Federación Alemana para el Medioambiente y la Conservación (Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland – BUND), Olaf Bandt, afirma: “Un país que consume tantos recursos como nosotros actúa de forma deficiente y temeraria. Cuando se trata de utilizar los recursos naturales, menos es más. Se necesita urgentemente un cambio de rumbo en materia de recursos y hace tiempo que es necesaria una ley eficaz de protección de los recursos”.
Según GFN, se necesitarían tres Tierras si todo el mundo viviera con una huella tan grande como la de los alemanes. Pero, ¿cómo se calcula eso? La red, que trabaja con numerosos expertos, organizaciones, ciudades, países, empresas industriales y organizaciones no gubernamentales, es muy transparente en sus cálculos. Se basan en la superficie biológicamente productiva de la Tierra necesaria para mantener el estilo y el nivel de vida actuales de una persona.
Huella ecológica
La llamada huella ecológica, desarrollada por Wackernagel y William Rees en 1994, incluye las superficies necesarias para la producción de ropa y alimentos o para el suministro de energía. También incluye las áreas destinadas a la eliminación de residuos o al secuestro del dióxido de carbono liberado por las actividades humanas. El concepto de huella puede compararse con la biocapacidad del mundo o de la región, es decir, la superficie biológicamente productiva disponible.
La GFN quiere utilizar las reservas ecológicas o los déficits ecológicos resultantes del uso de los datos disponibles públicamente para concienciar sobre las direcciones en las que están cambiando el consumo, la demanda y la sostenibilidad en el mundo y en las regiones. Los recursos biológicos ocupan un lugar central, ya que son los que más limitan las posibilidades materiales de la humanidad. La disponibilidad limitada de agua, el clima, la fertilidad del suelo y la radiación solar, así como las tecnologías y la gestión, limitan la capacidad de los ecosistemas para renovar la biomasa.
La batalla por el agua
¿Qué factores contribuyen al rápido consumo de los recursos alemanes? Las razones apenas difieren de las de otros países. El consumo de energía es demasiado elevado, al igual que las emisiones de CO₂, principalmente del sector del transporte. Pero la ganadería industrial y la contaminación ambiental también contribuyen al rápido agotamiento de la biocapacidad. Desde el punto de vista de BUND, el reto actual es evitar la lucha por el agua. La industria tiene aquí un papel especial que desempeñar, ya que es uno de los mayores consumidores de agua de Alemania.“El agua es insustituible para la vida”, afirma Bandt, jefe de BUND. “Sin embargo, nuestras aguas no están en buenas condiciones y la cantidad de agua que consume la industria es demasiado elevada. Hemos mirado hacia otro lado durante demasiado tiempo cuando grandes sectores de la industria y la agricultura han funcionado a costa de nuestra agua.” exige: Los que usan deben pagar, los que contaminan deben limpiar”.
Krüger, presidente de NABU, cree que el Día del Sobregiro de la Tierra no debe verse como una jornada de resignación, sino como un día de acción para impulsar estas demandas. “Depende de todos nosotros actuar ahora para asegurar un futuro por el que merezca la pena vivir”.