EL TRADICIONAL ARGENTINISCHES TAGEBLATT, PUBLICA ESTA INFORMACIÓN
Buenos Aires / Berlín (AT) – El potencial del litio de Argentina está ganando velocidad y se está concretando. Eusati , empresa del Grupo Droege, ha cerrado acuerdos de cooperación en Berlín con los gobiernos de las tres provincias de litio de Jujuy, Salta y San Juan para el aprovechamiento de yacimientos locales de litio. La filial Droege planea utilizar el litio argentino para producir celdas de batería a partir de 2026 y también extraer litio bajo su propia dirección en el norte de Argentina.
Parte del acuerdo es la obligación de comprar alrededor de 20.000 toneladas de carbonato de litio argentino. La compañía anunció esto al margen de “1. Encuentro Argentino-Alemán sobre Minerales Críticos”.
Como se informó anteriormente, la reunión tuvo lugar el jueves en Berlín, en la embajada argentina. En la conferencia participó Flavia Royón, Secretaria de Estado de Minas de Argentina. Royón estuvo en la capital alemana acompañado de los gobernadores provinciales Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Marcelo Orrego (San Juan). El objetivo: acercar los proyectos mineros argentinos a inversores alemanes y europeos. Del road show también participaron representantes de numerosas empresas argentinas . Entre otras, Mc Ewen, Integra Capital-Proyectos, Pan American Energy, Litica Resources, First Quantum, Lundin Mining y Lake Resources. Con alrededor de 140 participantes, la conferencia demostró el gran interés que hoy despierta en Europa el sector del litio argentino.
El gobierno federal fue recibido en la conferencia por el Dr. Estuvo representada Franziska Brantner, Secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Clima. Se espera que Brantner vuelva a visitar Buenos Aires en marzo. Motivo: la apertura de la oficina latinoamericana del German Accelerator, el programa internacional de startups financiado por el gobierno federal.
Litio verde para el mundo
En la reunión, Eusati firmó una carta de intención con el productor de litio YPF Litio y la empresa Y-Tec. YPF Litio es una filial del grupo energético YPF, mientras que Y-Tec es una empresa conjunta de investigación y desarrollo de la cadena de valor en la que participan YPF y el instituto argentino de investigación Conicet.
FOTO : Flavia Royón en la firma del acuerdo de cooperación entre la empresa Eusati, filial del Grupo Droege, y las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan (Foto: Embajada argentina en Berlín).
“La alianza entre ambas empresas tiene como objetivo impulsar proyectos conjuntos que permitan la producción de carbonato de litio e hidróxido de litio en Argentina y el desarrollo de la industria argentina en la cadena de producción de baterías de movilidad eléctrica de manera sustentable”, explicó Pablo Torrico, Gerente Director de Eusati GmbH.
La empresa alemana apuesta por producir litio verde a partir de la materia prima de las salinas argentinas. Con Y-Tec, Eusati dice que quiere “avanzar en el desarrollo de la cadena de valor del mineral crítico en Argentina”.
El potencial
Los analistas consideran que Argentina tiene potencial para convertirse en el tercer mayor productor de litio del mundo en los próximos años. Como explicaron los representantes de la empresa en Berlín, ahora se centran en promover el desarrollo de cadenas de valor y la transferencia de tecnología en una etapa temprana, gracias a la cooperación con los gobiernos de los tres estados federales de Argentina más ricos en litio.
“Argentina no puede dejar pasar la oportunidad de posicionarse como un socio confiable dentro de la cadena de valor global”, concluyó el embajador argentino en Berlín, Fernando Brun.