Las primeras dos jornadas de misión minera argentina en Alemania fueron un éxito. Desde el jueves están allí los gobernadores de la Mesa del Litio: Gustavo Sáenz, Carlos Sadir, de Jujuy, y Raúl Jalil, de Catamarca; además de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, y empresarios nacionales del rubro.
El primer día, presentaron en Berlín, en el Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales Críticos, las posibilidades que ofrece la minería argentina ante más de 140 inversores, políticos y referentes del sector minero y de la transición energética alemana.
Como punto destacado, ese día, los tres mandatarios de la Mesa del Litio firmaron con la empresa alemana Eusati GmbH un convenio de colaboración para trabajar con estas provincias, más las empresas asociadas locales y europeas en la posibilidad de inversiones.
El acuerdo lleva el compromiso de compra de una de las mayores importadoras de materiales críticos de Europa para avanzar en la adquisición de 20.000 toneladas de carbonato de litio del norte argentino.
El viernes, también en la capital germánica, la delegación argentina se presentó en el Parlamento alemán y el Ministerio de Economía y Clima de ese país.
Los representantes alemanes mostraron un marcado interés en los estados de exploración y producción de minerales críticos, como el cobre y el litio, en el territorio argentino.
Durante las discusiones, se abordó el papel fundamental que desempeña Argentina, no solo en la transición energética, sino también en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.
En esta misma línea, se destacó que Argentina «es elegible como destinataria de varios fondos creados con el propósito de respaldar a empresas alemanas en el desarrollo de actividades en el extranjero».
Por Mariana Lucero
El Gobernador Carlos Sadir, junto a sus pares de Catamarca, Salta y San Juan y la Secretaria de Minería de Nación Flavia Royon, dan el primer paso para exportar a Alemania y irmaron este jueves un memorando de entendimiento con la empresa alemana Eusati por 20 mil toneladas de carbonato de litio a los que se le agregaría valor en el país.
Los mandatarios mineros junto a secretaria de Nación y la Secretaria de Finanzas y Clima de Alemania anunciaron la decisión del gobierno germano para mejorar las condiciones de las garantías de inversión para proyectos en Argentina. El gobernador Sadir aludió al desarrollo de las comunidades de la mano de las empresas que invierten en la provincia.
El convenio con la empresa Eusati, del grupo Droege, fue apenas el primer paso. Pero derivaría en que la compañía construya una planta en Argentina para el procesamiento de la materia prima, que es clave para el sector de automóviles eléctricos alemán.
Te puede interesar:Carlos Sadir en Olaroz Chico destacó la minería sustentable
Durante la segunda jornada de trabajo en Berlín, Alemania, Carlos Sadir junto a los goberndores Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Marcelo Orrego de San Juan, más la secretaria de Minería, Flavia Royón, mantuvieron diversos encuentros con los principales representantes políticos del Estado alemán, incluyendo a miembros de la Cancillería Federal Alemana, los diputados miembros de la Comisión Económica del Parlamento Alemán, y el Secretario de Comercio y representante para las Américas del Ministerio de Economía alemán.
A lo largo de la jornada, los gobernadores y toda la delegación argentina expusieron sobre las capacidades de nuestro país como un proveedor seguro, confiable y sostenible en la industria minera y de minerales críticos, y se abordó el papel fundamental que desempeña Argentina, no solo en la transición energética, sino también en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.
El acuerdo se anunció durante una conferencia de minería en la embajada argentina en Berlín, donde los mandatarios argentinos fueron testigos de las discusiones entre políticos y empresarios alemanes por no haber invertido antes en lo que llaman «materias primas críticas», los representantes alemanes mostraron un marcado interés en los estados de exploración y producción de minerales críticos, como el cobre y el litio, en el territorio argentino.