ALMENDRAS A BRASIL. TRUCHAS A CHINA

BUENOS AIRES –  El Secretario Fernando Vilella destacó el logro «en línea con nuestro objetivo de duplicar las exportaciones, diversificando la oferta de productos argentinos dentro de un proyecto de desarrollo territorial y federal, para lo cual es fundamental la apertura de mercados internacionales».

Entre enero y noviembre de 2023 Brasil importó almendras por un valor de USD 18 millones que corresponden a un volumen de importación de 4.255 toneladas, siendo Estados Unidos el principal proveedor con un 85% del total de volumen, seguido por Chile con un 13%.

Argentina en 2023 ha exportado almendras al mundo en muy pequeños volúmenes, habiendo registrado un máximo de 933 toneladas en el año 2019 por un valor de USD 5,6 millones. Esta apertura representa una gran oportunidad para aumentar el potencial del sector en provincias productoras como Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja, Salta, Río Negro y Neuquén.

Trucha Arcoíris a China
También se conoció hoy que la República Popular de China autorizó el ingreso de trucha arco iris congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce de la Argentina.

Así lo informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) quien llevó a cabo las gestiones para lograr esa apertura y establecer requisitos de sanidad e inocuidad en acuerdo con  la Administración General de Aduanas de China (GACC).

El director de Inocuidad de Pesca y Acuicultura del Senasa, Fabián Ballesteros, detalló que el cultivo de truchas “es un tipo de producción que se está desarrollando en los últimos dos años al que el Senasa está acompañando en la gestión para la apertura de mercados internacionales y en el acceso al mercado interno”.

La trucha que se exportará a China es la conocida como “panzai” que tiene un peso mayor del convencional, conocido como trucha plato. “Alcanza unos 4 kilos cada pez”, indicó Ballesteros, quien precisó que los envíos de trucha congelada, proveniente de la cría de acuicultura en agua dulce, deberán cumplir lo establecido en el nomenclador publicado por el GACC.

Recientemente la Unión Europea también abrió su mercado a este tipo de producción y ya hay un establecimiento frigorífico patagónico habilitado por el Senasa para exportar al bloque comunitario trucha entera o filetes en sus diferentes presentaciones.

Ballesteros valoró ambas aperturas dado que “son dos mercados altamente exigentes en cuanto a inocuidad y calidad y el volumen de consumidores en el caso de China” e informó que se continúa negociando la apertura de China para exportar trucha enfriada o fresca.
C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *