En Argentina la provincia de Catamarca está a un paso de concretar una inversión histórica de litio en acuerdo con India.
India se prepara para adquirir cinco bloques de litio en Argentina detectados por KABIL con una inversión que supone más 240 millones de dólares durante 5 años para exploración y desarrollo del preciado metal en la transición energética.
India está cerca de llegar a un acuerdo para adquirir cinco bloques de litio para exploración y desarrollo en Argentina y las negociaciones entran en “etapas finales”, dijo un alto funcionario de la India, incluso cuando el país está en conversaciones con otras naciones ricas en minerales críticos.
El acuerdo se firmará entre Khanij Bidesh India Ltd. (KABIL), una empresa conjunta centrada en identificar, adquirir, desarrollar, procesar y hacer uso comercial de minerales estratégicos en ubicaciones en el extranjero para su suministro en India, y Catamarca Minera Y Energética Sociedad Del Estado (CAMYEN), una empresa estatal de minería y energía en la provincia argentina.
Después de Australia, este es el segundo intento de la India de firmar una asociación extranjera para el abastecimiento de minerales críticos. En 2022, India firmó un memorando de entendimiento con la Oficina de Facilitación de Minerales Críticos (CMFO) de Australia para explorar cinco bloques: dos dedicados al litio y tres al cobalto.
India también planea establecer una oficina de KABIL en el extranjero en Catamarca para facilitar una coordinación más fluida con las autoridades reguladoras locales.
Minerales argentinos
“Participar en la exploración y extracción de minerales críticos en Argentina requerirá un tiempo considerable y una supervisión continua. La creación de la oficina extraterritorial de KABIL es una medida estratégica para proteger y defender nuestros intereses en este esfuerzo”, afirmó otro alto funcionario en el informe Business Standard.Según el informe Estadísticas e información sobre litio 2023 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), Argentina alberga el 21 por ciento de las reservas mundiales de litio, que suman 98 millones de toneladas. Esto coloca a Argentina en el segundo lugar del mundo, con Bolivia ocupando el primer lugar.
La mayoría de estas reservas se encuentran predominantemente en los salares de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy, que forman parte del Triángulo del Litio.
India está en conversaciones con Argentina debido a la rentabilidad de extraer litio de su lago salado en comparación con la minería de roca dura. Este método no sólo ofrece atractivo comercial sino que también aumenta significativamente la producción.
Energía limpia
Los esfuerzos de la India en Argentina para adquirir bloques de litio impulsarán su búsqueda de la autosuficiencia para satisfacer las necesidades de energía limpia.
Para ampliar este esfuerzo por garantizar la cadena de suministro, la India lanzó su primera subasta de minerales críticos el 29 de noviembre. La subasta incluyó dos bloques de litio ubicados en Jammu y Cachemira y Chhattisgarh, que se abrieron a licitación.
Según estimaciones del gobierno, es probable que en el distrito de Reasi se encuentren alrededor de 5,9 millones de toneladas ™ de reservas de litio. Sin embargo, la cantidad de mineral para los bloques en Chhattisgarh no está especificada en los documentos de la subasta.
En la actualidad, India satisface sus necesidades de litio exclusivamente mediante importaciones.
Importaciones indias
Los datos del Ministerio de Comercio e Industria muestran que las importaciones de litio del país para el año fiscal 2023 fueron de aproximadamente 3.000 millones de dólares (alrededor de 24.900 millones de rupias), lo que refleja un aumento del 58 por ciento con respecto al año fiscal 2022. Los mismos datos indican que más del 95 El porcentaje de estas importaciones de litio proviene de Hong Kong y China.
Junto con Argentina y Australia, KABIL también participa activamente en conversaciones con otras naciones ricas en minerales críticos, como Bolivia y Chile.
El acuerdo para la exploración y desarrollo de cinco bloques de litio respaldará el objetivo de la India de lograr emisiones netas cero para 2070. Además, ayudará a posicionar al país como un centro de fabricación de vehículos eléctricos.
El litio se utiliza ampliamente en numerosas aplicaciones, sobre todo en la producción de baterías de iones de litio.
Estas baterías son esenciales para alimentar una amplia gama de dispositivos, incluidos teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, vehículos eléctricos (EV) y sistemas de almacenamiento de energía utilizados para fuentes de energía renovables como la solar y la eólica.
Además, el litio se emplea en determinados tratamientos médicos, cerámica y como componente en la tecnología aeroespacial.
LA VOZ DE CHILE