Células Solares Integradas en el Capó de los Coches

 

 

©Fraunhofer ISEEl capó expuesto en la IAA MOBILITY tiene 120 células solares tipo teja PERC con una potencia total de 115 vatios y es de color gris.

(obsérvese la «película» sobre el capot del coche)

 

 

En los últimos años, algunos fabricantes de automóviles ya han presentado los primeros modelos de vehículos con energía fotovoltaica integrada en el techo. El techo del vehículo es la superficie más utilizable para la generación de energía solar a bordo. Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE) han dado un paso más. En el marco de dos proyectos de investigación financiados con fondos públicos, integraron células solares en el capó de hojalata estándar de un coche. En combinación con la tecnología MorphoColor® del instituto de investigación, la superficie solar activa se puede adaptar al color del coche. Los visitantes de IAA MOBILITY podrán ver el capó fotovoltaico del 5 al 11 de noviembre.

 

 

©Fraunhofer ISEEl capó expuesto en la IAA MOBILITY tiene 120 células solares tipo teja PERC con una potencia total de 115 vatios y es de color gris.
«Colocamos las células solares en el capó de chapa de un modelo de coche que se vende habitualmente en Alemania, las unimos y las cubrimos con una lámina», explica el Dr. Martin Heinrich, coordinador de movilidad fotovoltaica en Fraunhofer ISE. «Para lograr esto, el proceso de laminación se ha optimizado cuidadosamente para minimizar los espacios de aire, evitar que el módulo de película se arrugue debido a la superficie curva y mantener la integridad general de la estructura del capó».

Para aprovechar al máximo el espacio disponible en el capó, el equipo de Fraunhofer ISE utilizó en sus prototipos células solares IBC, PERC shingle o TOPCon shingle. En principio, es posible utilizar cualquier tecnología de células solares. La laminación de la superficie con lámina da lugar a una estructura superficial texturizada, cuyo color puede combinarse con el color del vehículo mediante la tecnología MorphoColor® . »Ya tiene muy buena pinta, actualmente estamos trabajando para mejorar aún más el aspecto de la superficie. Buscamos socios de proyecto que estén interesados ​​en un desarrollo conjunto», afirma el Dr. Martín Enrique.

Además de la forma curva, también es especial la base metálica, en este caso chapa, en lugar de la clásica lámina o soporte de vidrio para el módulo fotovoltaico de la campana. Por ello, los científicos examinaron las propiedades de adhesión de diferentes combinaciones de materiales. Después de identificar los materiales adecuados, el equipo de investigación construyó prototipos con diferentes números de células solares y diferentes tecnologías de células y circuitos. El equipo probó todos los prototipos intensamente en el laboratorio para garantizar el rendimiento eléctrico, la confiabilidad y la durabilidad de los demostradores de campanas fotovoltaicas. El capó expuesto en la IAA MOBILITY con una potencia nominal de 115 vatios tiene 120 células solares tipo teja PERC y está pintado en MorphoColor® gris.

 

©Fraunhofer ISE En combinación con la tecnología MorphoColor® del instituto de investigación, la superficie solar activa del capó se puede adaptar al color del vehículo.
»La tecnología también podría utilizarse para techos metálicos de vehículos. Esto tendría la ventaja de ser mucho más ligero que los techos de cristal de los coches fotovoltaicos», afirma el Dr. Harry Wirth, director de soluciones energéticas de Fraunhofer ISE. «La ampliación de las posibilidades técnicas para la integración de la energía fotovoltaica en los chasis de los vehículos convencerá a cada vez a más clientes de que todavía hay mucho potencial por explotar».

El capó fotovoltaico se desarrolló en el proyecto de investigación «HighLite», apoyado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, y en el proyecto de investigación «3D – Módulos fotovoltaicos con contorno para energía fotovoltaica integrada», apoyado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) . El equipo de investigación presentó en la IAA Mobility 2019  un techo solar de color para automóviles .
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