El biovendaje acelera la recuperación de lesiones cutáneas en diabéticos
11 de mayo de 2023
por Thais Szego | Agência FAPESP – Uno de los grandes desafíos que enfrentan quienes padecen diabetes tipo 1 es la dificultad para curar la piel. Esto sucede porque, cuando la enfermedad no está bien controlada, hay un exceso de azúcar en el torrente sanguíneo que dificulta el paso de la fase de inflamación a la fase de regeneración de los tejidos.
Para combatir esta complicación de la enfermedad, un equipo de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo (FMRP-USP) probó un biovendaje creado por la startup In Situ Cell Therapy, con sede en Supera Parque de Inovação e Tecnologia de Ribeirao Preto.
“Está elaborado con una sustancia llamada hidrogel de alginato y contiene células derivadas del cordón umbilical humano”, dice Daniela Carlos Sartori , coordinadora del trabajo en el Laboratorio de Inmunorregulación de Enfermedades Metabólicas (LIDM) de la FMRP-USP.
Se utilizaron las llamadas células mesenquimales, que secretan innumerables moléculas bioactivas con diferentes funciones en el proceso de cicatrización, como citocinas y factores de crecimiento responsables de la inmunomodulación, la angiogénesis (la creación de nuevos vasos sanguíneos) y la mejora de la calidad del tejido cicatricial.
“El proceso de creación del producto involucra bioimpresión 3D, que se realizó con el apoyo de una empresa especializada y permite la fabricación precisa [del apósito] según el área de aplicación y la correcta distribución de las células mesenquimales en todo el hidrogel, que los mantienen viables durante el proceso de impresión y uso”, explica Sartori.
El biovendaje 3D se considera inteligente porque contiene células vivas, capaces de percibir las señales emitidas por la lesión cutánea y responder liberando citocinas y factores de crecimiento según las necesidades del tejido. Por tanto, actúa en las diferentes fases de cicatrización de la piel, mientras que la mayoría de los productos convencionales solo tienen como objetivo cubrir la lesión o tratar una fase concreta de cicatrización.
Para evaluar su eficacia, los investigadores indujeron el desarrollo de diabetes tipo 1 en 18 ratones. Después de 15 días, los animales fueron anestesiados y los científicos les hicieron heridas de 1 centímetro cuadrado (cm² ) en la espalda, que fueron inmediatamente vendadas. Los roedores se dividieron en cuatro grupos: animales sin diabetes con apósitos sin células mesenquimales, animales sin diabetes con bioapósito, animales con diabetes con apósitos sin células mesenquimales y animales con diabetes con bioapósito.
Después de diez días de tratamiento, los animales con diabetes tratados con apósitos sin células mesenquimales tenían heridas alrededor del 50 % abiertas, mientras que las heridas en los animales diabéticos que recibieron el biovendaje inteligente estaban alrededor del 20 % abiertas. Esto demuestra que hubo una mejora significativa en la curación de los ratones diabéticos que recibieron el producto que contenía células mesenquimales, en comparación con los que no lo recibieron.
A partir de los resultados de los análisis, publicados en la revista Regenerative Therapy , los investigadores destacan el efecto inmunomodulador de los bioapósitos, es decir, su capacidad para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario de los animales. Según el artículo, el producto elevó la expresión del factor de crecimiento TGF-beta, que estimula la síntesis de colágeno y la reparación de tejidos. La obra recibió financiamiento de la FAPESP a través de dos proyectos ( 18/14815-0 y 19/22013-3 ).
Sin embargo, para hacer posible el uso del biovendaje en el tratamiento de heridas en pacientes diabéticos, todavía se necesitan ensayos clínicos. Si los resultados son positivos, será posible solicitar la aprobación del producto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
El artículo El biocurativo de células madre mesenquimales xenogénicas mejora la cicatrización de heridas cutáneas en ratones diabéticos al aumentar los mastocitos y el perfil regenerativo se puede leer en: www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2352320422001286?via%3Dihub .