Fin a los Cortes de Luz. La Matriz Energética y la»RED de GENERACIÓN DISTRIBUÍDA».

1/3/2023, EL DÍA QUE BUENOS AIRES SE APAGÓ.

 Buenos Aires   Fué un día icónico. Más de 20 millones de habitantes quedaron sin suministro de red eléctrica durante 5 horas o más de forma repentina, debido al reporte de “focos de incendio” en áreas particulares que interconectan la central atómica de Atucha 1 y la central de generación eléctrica “Central Puerto”.

10.000 megas de potencia que se suministraban a la red continuamente, de pronto dejaron de ser suministradas de un segundo al otro, afectando a casi un 40% de la población del país.

ABAJO  i) Grafica que representa la demanda eléctrica al momento del apagón.
Las autoridades y representantes de los diversos entes, todavía están trabajando para determinar los motivos por los cuales las centrales dejaron de operar de forma repentina.

Se acusan a distintos focos de incendio que se generaron en las cercanías de los predios, los cuales podrían haber provocado accionares de seguridad en las plantas, causando así apagones generales de seguridad.

Esta problemática enciende las alarmas de todos, y una vez más demuestra la debilidad que posee nuestra red centralizada, un único foco de incendio en un punto particular podría dejar a gran parte de nuestro país sin energía. Analizando la situación, más allá del motivo que ocasionó el corte, debemos traer a debate cómo es que 20 millones de argentinos únicamente dependen de un único sitio que provee de energía al país.

En contraposición a esta situación, entes como Permer y Proinged trabajan arduamente con el objetivo de expandir el proyecto de energía distribuida para descongestionar las redes eléctricas públicas, mejorando el servicio, llevando energía a sitios donde antes no había, pero, sobre todo, favoreciendo a que otras centrales eléctricas mas pequeñas puedan suplir la demanda ante cualquier otra eventualidad a futuro.

La empresa generadora de energía eléctrica informó por sus redes que los apagones “no ocurrieron por fallas en sus instalaciones”, sino que fueron producto por “fallas en el sistema de interconexiones”.

ABAJO  ii) Comunicado de la secretaria de energía de la nación.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS CENTRALES A ATÓMICAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICA?
Una central nuclear de generación eléctrica es una instalación industrial que utiliza la energía liberada por la fisión nuclear para producir electricidad. Estas centrales se componen de un reactor nuclear, un sistema de refrigeración, un sistema de control de seguridad y un sistema de generación eléctrica.

Las centrales nucleares de generación eléctrica son una de las formas más eficientes de producir energía. Estas plantas ofrecen una alta eficiencia energética, ya que pueden producir grandes cantidades de energía con una cantidad relativamente pequeña de combustible. Además, las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, lo que las hace una opción atractiva para aquellos que buscan reducir su huella de carbono.

En general, las centrales nucleares son una forma eficiente de producir energía, pero hay que tener en cuenta algunos los riesgos asociados. Hoy en día, las fallas en estas centrales son casi nulas debido a los grandes avances tecnológicos y procedimientos implementados. Tal es así que es por ese motivo que se encendieron las alarmas de todo el país al ocurrir un cese del suministro proveído por parte de esta planta.

iii) Central atómica Atucha 1.
REFLEXIÓN:
Este tipo de problemáticas conlleva al análisis de algunas cuestiones en particular y representa cuan dependiente somos de las redes eléctricas que circundan a todo el país.

Una vez más, como sociedad, nos reafirmamos cuan vulnerables somos ante cualquier desperfecto que nos pueda ser ajeno, y la necesidad de comenzar a replantear nuestra matriz energética y su distribución.

La importancia de desarrollar una red de generación distribuida en Argentina
La red de generación distribuida es una tecnología emergente que está cambiando la forma en que se genera y distribuye la energía. Esta red permite a los usuarios producir su propia energía a través de fuentes renovables, como la energía solar, eólica y geotérmica, y luego compartirla con otros usuarios.

Esto significa que los usuarios pueden ahorrar dinero al producir su propia energía y también contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La red de generación distribuida también ofrece una mayor seguridad energética, ya que los usuarios pueden producir su propia energía y no depender de una sola fuente. Esto significa que, si una fuente de energía se interrumpe, los usuarios pueden recurrir a otras fuentes para satisfacer sus necesidades energéticas.

A su vez, también puede contribuir a la modernización de la infraestructura eléctrica, ya que los usuarios pueden compartir su energía con otros usuarios y contribuir a la estabilización de la red. Esto significa que los sistemas eléctricos pueden ser más eficientes y seguros.

Gracias al fomento de la ley 27.424/2015, Argentina se encuentra comenzando su promoción a la transición energética distribuida.

Ley de Promoción Nacional De Energías Renovables
La Ley 27424/2015 tiene por objetivo promover la producción y el uso de energías renovables para contribuir a la reducción de emisiones contaminantes en todo el país. Establece medidas como incentivos fiscales, subvenciones, créditos blandos y financiamiento para proyectos relacionados con energías renovables.

Además, estipula requisitos para los sistemas de generación renovable con fines productivos y regula su acceso al mercado eléctrico. Finalmente, también permite que los consumidores finales se beneficien directamente del uso de energías limpias.

SISTEMAS FOTOVOLTAICOS INDEPENDIENTES, AISLADOS DE LA RED ¿UN HORIZONTE NO TAN LEJANO?
Los sistemas fotovoltaicos independientes aislados de la red eléctrica están ganando cada vez más importancia en la actualidad.

Estos sistemas permiten a los usuarios producir su propia energía eléctrica a partir de la luz solar, lo que les permite ahorrar en los costos de electricidad y reducir su huella de carbono.

A su vez, son fáciles de instalar y no requieren de una conexión a la red eléctrica, promoviendo que sean una opción ideal para aquellas áreas remotas sin acceso a la electricidad, como algunas zonas rurales.

Estos sistemas también pueden ser usados para alimentar equipos que requieren de una fuente eléctrica para funcionar, como luces, televisores y computadoras, y maquinaria mucho más avanzada. Esto los hace una herramienta útil para mejorar la calidad de vida en áreas remotas, rurales o simplemente independientes a la red, con el objetivo de contar con un suministro ante desperfectos o cortes repentinos.

SISTEMAS SOLARES OFF-GRID > GENERADORES A GAS
Un sistema solar off-grid es una solución viable para reemplazar a un generador a gas.
Sostenemos esta afirmación debido a que los equipos solares off-grid proponen soluciones viables con la misma finalidad que los generadores a gas, pero sin implementar fuentes de alimentación de recursos finitos y a su vez, una considerable reducción del riesgo al no modificar e incluir ductos de gas en hogares de familia o establecimientos. A la vez, es sumamente importante resaltar que, si bien las instalaciones solares poseen un costo mayor de instalación y en equipos en comparación a los generadores a gas o combustible, poseen un bajo costo de mantenimiento y ahorro debido al uso de la energía generada en la instalación solar.
Un típico error es no considerar el costo del hidrocarburo implementado para el funcionamiento de estos equipos y que seria implementado a posterior durante toda la vida útil de los generadores. Este costo impacta directamente en la amortización de los equipos haciendo que su porcentaje de recuperación de la inversión sea mucho mayor al estipulado al comienzo de la inversión.
Las principales ventajas de los sistemas solares off-grid son que, al implementarlos, el usuario estaría optando por un sistema energético o de back-up 100% sustentable que no contamina, no emite facturas mensuales de electricidad, y que accede a la generación de energía solar gratuita. Además, los paneles solares tienen una vida útil de 25 años o más, lo que significa que pueden producir energía durante mucho tiempo sin necesidad de reemplazarlos.
Por otro lado, los generadores a gas presentan varias desventajas. Requieren combustible para funcionar, lo que significa que hay que comprarlo regularmente y almacenarlo adecuadamente para evitar fugas y contaminación del medio ambiente. Además, los generadores a gas producen gases nocivos como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno, lo que contribuye al cambio climático global. Finalmente, los generadores a gas tienen una vida útil limitada debido al desgaste mecánico y la corrosión causada por el combustible utilizado.

PORTAL SOLAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *