La tecnología desarrollada en Israel permitirá miniaturizar los transductores de ultrasonido y mejorar su resolución.
Se espera que esta nueva tecnología que permite imágenes médicas de muy alta resolución (cerca de 10 µm) conduzca al desarrollo de sistemas de ultrasonido pequeños y efectivos, ademas de otras aplicaciones médicas.
La tecnología innovadora, SPADE, se basa en la investigación dirigida por el profesor Amir Rosenthal y el estudiante Yoav Hazan. Sus hallazgos fueron publicados en Nature Communications.
El ultrasonido médico es una herramienta aceptada para monitorear varias condiciones fisiológicas en los tejidos internos. Su gran ventaja es que, a diferencia de las tomografías computarizadas y las radiografías, no se basa en la radiación ionizante, que se considera peligrosa en dosis altas.
El componente principal de los sistemas de ultrasonido es el transductor, un dispositivo electromecánico que transmite y recibe ondas de ultrasonido.
Uno de los desafíos tecnológicos en el mundo de la ecografía es el desarrollo de transductores endoscópicos: transductores en miniatura que se insertan a través de un pequeño orificio en la piel o desde uno de los orificios naturales del cuerpo en un procedimiento mínimamente invasivo.
Dichos transductores son esenciales porque la exploración de regiones de tejido profundo a menudo requiere un pequeño transductor que se acerque al tejido objetivo.
El desafío en el desarrollo de estos transductores se debe en parte al hecho de que la miniaturización afecta su sensibilidad, lo que dificulta la creación de imágenes de alta calidad.
La tecnología SPADE (Silicon-Photonics Acoustic Detector) desarrollada por los investigadores de Israel se basa en componentes ópticos en lugar de componentes eléctricos que literalmente alteran la imagen.
Brinda la posibilidad de realizar pruebas de ultrasonido en resoluciones no alcanzadas previamente a través de este método.
Los investigadores enfatizan que la nueva tecnología podría mejorar drásticamente la resolución de métodos de diagnóstico adicionales, como imágenes vasculares usando optoacústica.
Hasta ese punto, el artículo de Nature Communications presenta el mapeo de los vasos sanguíneos en la oreja de un ratón con una resolución sin precedentes (alrededor de 10 micrones).