PV2Go – potenciales solares de las rutas de tráfico alemanas
Modelado, medición y validación con científicos ciudadanos
Tiempo de ejecución del Proyecto
Junio de 2019 – mayo de 2022
Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi), 7 . Programa de investigación energética »Innovaciones para la transición energética«, financiación de la investigación aplicada no nuclear
Enfoque del proyecto :
© Fraunhofer ISEGracias a una consideración precisa del potencial de radiación en la red de rutas de tráfico, »PV2Go« proporciona una base valiosa para la movilidad eléctrica en general y la movilidad fotovoltaica en particular.
El objetivo del proyecto es crear un modelo espacial del potencial solar de las rutas de tráfico alemanas e internacionales en el transcurso del día y el año, incluida la situación de sombra local, así como mediciones de radiación en vehículos de viajeros, familias y vehículos comerciales. en una campaña de Ciencia Ciudadana (CS). Estos datos deben compararse con los datos de irradiación basados en satélites.
La energía fotovoltaica integrada en vehículos (VIPV) puede respaldar el suministro de energía de vehículos terrestres y barcos. VIPV aumenta la gama de vehículos con propulsión (parcialmente) eléctrica y permite, con total independencia del tipo de propulsión, un suministro parcial de las unidades eléctricas y de refrigeración de a bordo. VIPV abre así un potencial de reducción de costos y CO2 para las empresas de logística que, por ejemplo, transportan mercancías refrigeradas en rutas europeas.
El potencial de irradiación y rendimiento depende en gran medida de las rutas, las horas del día y los perfiles de uso. El objetivo principal de »PV2Go« es un modelado espacial del potencial solar para las rutas de tráfico en el transcurso del día y el año, teniendo en cuenta el sombreado local causado por la forma del terreno y los edificios.
La gran cantidad de datos necesarios para ello (irradiación solar, ubicación de las rutas de tráfico, modelos digitales de superficie, datos LIDAR, fotografías aéreas, imágenes satelitales clasificadas, por ejemplo, para uso terrestre) deben obtenerse de fuentes de datos públicas siempre que sea posible. Entre otras cosas, OpenStreetMap, el programa europeo de observación de la Tierra »Copernicus« y datos de las administraciones públicas (ver la directiva INSPIRE de la Unión Europea1) están disponibles.
Además, en una campaña de CS con la ayuda de ciudadanos interesados, los Científicos Ciudadanos, y un sensor de bajo costo desarrollado por ISE, se recopilarán datos sobre irradiación, temperatura, posición y velocidad en un gran número de vehículos. Estos datos sirven por un lado para validar el modelo de potencial solar, pero también para obtener y definir perfiles de uso típicos en el sector del transporte. Se presta gran atención al cumplimiento de la normativa europea de protección de datos (GDPR2).