Cinco nuevos módulos REEcorner con motor, freno, dirección y suspensión en las ruedas
Los nuevos módulos REEcorner presentados por la empresa israelí mejoran la tecnología y amplían las capacidades de carga de los vehículos eléctricos que se desarrollen a partir de la plataforma REEboard.
Los cinco nuevos módulos de esquina REEcorner presentados por la empresa israelí, que mejoran la tecnología de la dirección y la transmisión, incrementan la potencia de salida y permiten una capacidad de carga superior a los 5.000 kilogramos.
REE Automotive ha presentado cinco nuevos módulos REEcorner que permiten ampliar las posibilidades en el diseño y las aplicaciones de los vehículos eléctricos que se generen a partir de la plataforma REEboard. Además de mejorar la tecnología de la dirección y la transmisión, e incrementar la potencia de salida del motor eléctrico hasta los 268 CV, estas cinco unidades de esquina ofrecen capacidades de carga de hasta 5.000 kilogramos para abarcar todos los segmentos de vehículos comerciales del mercado.
Tras un año en el que REE también ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de febrero anunció su fusión con la empresa de inversión 10X Capital Venture Acquisition Corporation que le ha permitido cotizar en bolsa y obtener alrededor de 500 millones de dólares. Solo una semana después, REE Automotive anunció su intención de construir un nuevo centro de ingeniería en el Reino Unido.
Con la versión más reciente de los módulos REEcorner, la compañía anuncia mejoras en el sistema modular que afectan a las especificaciones del producto final. Esta evolución se ha logrado con la introducción de configuraciones mejoradas en la dirección y la transmisión, un incremento de la potencia de salida del motor eléctrico y un aumento de la carga útil.
Cinco nuevos diseños con todas las ventajas del REEcorner
Es precisamente la versatilidad que permite la modularidad del sistema lo que REE Automotive quiere aprovechar para ofrecer soluciones para diferentes clientes y aplicaciones. REE tiene la intención de proporcionar una amplia gama de configuraciones técnicas para satisfacer las necesidades específicas de los fabricantes que empleen su plataforma para desarrollar sus vehículos eléctricos.
Plataforma REEboard y módulos de esquina REEcorner.
En este sentido, poder elegir la longitud, el ancho y el alto del vehículo se convierte en una prioridad junto con el tipo de tracción (delantera, trasera o en las cuatro ruedas) y la potencia de los motores. REE abarca un rango de salida que va desde los 35 kW (47 CV) a los 200 KW (268 CV). También es posible incluir sistemas de suspensión avanzadas para soportar capacidades de carga útil de más de 5.000 kilogramos.
Con esta oferta tan grande de opciones, REE pretende ofrecer una extensa variedad de vehículos de diferentes segmentos para aplicaciones de todo tipo. Si bien los límites de carga han sido claramente definidos, el fabricante no ha especificado qué capacidades conlleva cada uno de los cinco diseños individuales.
Daniel Barel, cofundador y director ejecutivo de REE, está convencido de que la compañía ha identificado perfectamente su nicho de mercado y su valor añadido: «La tecnología REEcorner permitirá que se desarrollen nuevas diseños de vehículos eléctricos en un tiempo muy inferior que los basados en las plataformas tipo monopatín convencionales». Gracias a su plataforma, REE espera que los vehículos ofrezcan hasta un 35% más de espacio interior que los vehículos comerciales comparables en tamaño.
REEcorner: toda la tecnología en el espacio que ocupa una rueda
En estos últimos años los fabricantes de vehículos eléctricos han ido evolucionando sus arquitecturas con el objetivo de ampliar los modelos que se pueden crear a partir de ellas, reduciendo así de manera sensible los costes de producción. Estas plataformas optimizan el peso y el espacio y facilitan el trabajo con diferentes modelos sobre la misma línea de producción. El desarrollador de plataformas eléctricas israelí REE Automotive ha llevado todas estas ventajas a un nuevo nivel, eliminando todos los componentes mecánicos del chasis e integrándolos en las ruedas. Su arquitectura revolucionaria cambia la manera en la que se conciben el desarrollo de los automóviles. Sorprende la miniaturización de los componentes y la ingeniería que hay detrás de cada una de las unidades de esquina, el alma de su tecnología.
Cada unidad REEcorner incluye los sistemas de freno y dirección que son controlados por cable, es decir, sin conexión mecánica con el pedal, el volante y las ruedas. El subsistema de suspensión es completamente independiente, encapsulado en un componente compacto y también integrado en la rueda. Es altamente personalizable, de manera que puede adaptarse a las necesidades de una amplia gama de vehículos.
Al igual que en el caso de otras plataformas dedicadas para vehículos eléctricos, el paquete de baterías se integra dentro de la propia arquitectura, en el piso que une los cuatro módulos de esquina. Forman parte de la estructura del chasis, lo que quiere decir que es parte estructural de este, utilizando el mismo concepto que la batería estructural de Tesla.
Módulo REEcorner.
Para evitar averías y dotar al vehículo de una alta seguridad, un controlador dotado de un sistema de inteligencia artificial, también alojado en cada una de las ruedas monitorea continuamente la transmisión. Programado para el mantenimiento preventivo es capaz de detectar anomalías como el aumento de la temperatura o de las vibraciones que podrían provocar un fallo en el sistema. Estas unidades están dotadas de un software de aprendizaje automático siendo capaces de realizar, por sí mismas, cambios en los parámetros de operación, para aumentar la durabilidad de los componentes y reducir los costes de mantenimiento.
Esta practicidad implica no solo una libertad total de diseño sino un ahorro muy importante en los costos de desarrollo de los vehículos. Los costos de mantenimiento también se reducen considerablemente, no solo por la presencia del sistema de previsión incorporado dotado de inteligencia artificial, sino porque el número de piezas móviles se reducen sensiblemente.
por GONZALO GARCÍA