El último informe semanal de ventas de exportación del USDA, publicado el jueves por la mañana y que cubre la semana hasta el 28 de enero, contenía algunos datos bastante impresionantes para digerir. Para empezar, el maíz no solo alcanzó un máximo de la campaña comercial, sino que también registró el mayor recuento semanal registrado. El trigo también subió un 69% más de una semana a otra, y las ventas de soja de cosecha antigua también subieron un 77% con respecto a la semana anterior .
Las ventas de exportación de maíz se dispararon a 292,8 millones de bushels en ventas de cosechas antiguas la semana pasada, gracias a algunas compras chinas agresivas que totalizaron 230,7 millones de bushels. Las ventas de nuevas cosechas ascendieron a otros 3,3 millones de bushels (todos destinados a Japón) para un total de 296,1 millones de bushels. Eso estaba en el extremo superior de las estimaciones comerciales, que oscilaron entre 236,2 millones y 326,8 millones de bushels. Los totales acumulados para la campaña comercial 2020/21 se sitúan ahora en 788 millones de bushels, eclipsando el ritmo del año pasado de 437,3 millones de bushels.
Los envíos de exportación de maíz fueron más mediocres, derramando un 17% por debajo del promedio de las cuatro semanas anteriores a 39,2 millones de bushels. Japón lideró todos los destinos, con poco menos de 10 millones de bushels. China, México, Colombia y Chile completaron los cinco primeros.
Las ventas de exportación de sorgo cayeron un 62% por debajo del promedio de las cuatro semanas anteriores, a 2,5 millones de bushels, con la gran mayoría de ese grano con destino a China. Las ventas acumuladas para el año comercial 2020/21 aún triplican el ritmo del año pasado, con 106,6 millones de bushels. Los envíos de exportación de sorgo aumentaron notablemente desde hace una semana, a 12,2 millones de bushels, y China representa el 100% del total.
Las ventas de exportación de soja aumentaron significativamente más de una semana a otra, con 30,3 millones de bushels en ventas de cultivos antiguos más 23,3 millones de bushels en ventas de cultivos nuevos para un total de 53,6 millones de bushels. Eso estaba en el medio de las estimaciones comerciales, que oscilaron entre 23,9 millones y 82,7 millones de bushels. Los totales acumulados para la campaña comercial 2020/21 casi han duplicado el ritmo del año pasado hasta ahora, con 1.746 mil millones de bushels.
Los envíos de exportación de soja fueron sólidos, incluso después de caer un 7% por debajo del promedio de las cuatro semanas anteriores a 72,1 millones de bushels. China nuevamente representó más de la mitad del total, con 46,2 millones de bushels. Holanda, México, Arabia Saudita y Pakistán llenaron los cinco primeros.
Las ventas de trigo de cosecha antigua se inclinaron un 69% más de una semana a otra, a 23,6 millones de bushels. Las ventas de nuevas cosechas agregaron otros 3,4 millones de bushels, para un total de 27,0 millones de bushels. Eso estaba en el extremo superior de las estimaciones de los analistas, que oscilaron entre 9,2 millones y 27,6 millones de bushels. Los totales acumulados para la campaña comercial 2020/21 han alcanzado los 588,2 millones de bushels, que es una fracción por debajo del ritmo del año pasado.
Los envíos de exportación de trigo cayeron un 2% semana tras semana, pero aún se mantuvieron un 29% por encima del promedio de las cuatro semanas anteriores, con 18,3 millones de bushels. Nigeria fue el destino número uno, con 3,7 millones de bushels. Corea del Sur, México, Japón y Filipinas completaron los cinco primeros.
BEN POTTER ‘ FEEDSTUFFS