Han desarrollado un sistema integrado para el diagnóstico precoz de enfermedades utilizando monitores que se visten (wearables). El sistema es capaz de monitorear continuamente indicadores fisiológicos sin molestar al usuario.
El sistema puede repararse a sí mismo en caso de rasgadura o roturas, y recibe la energía al ser operado por el usuario.
Esto podría ayudar a ahorrarles a los pacientes mucho dolor y sufrimiento, reducir en gran medida los gastos médicos y proporcionar información extensa y detallada para estudios epidemiológicos.
El sistema fue presentado en un artículo publicado en Advanced Materials por el profesor del Technion, Hossam Haick y el investigador postdoctoral Dr. Weiwei Wu (quien ahora es profesor en la Universidad de Xidian en China).
Los dispositivos portátiles para monitoreo médico están ganando mercado. Estos, proporcionan una plataforma conveniente y económica para la recopilación continua de diagnóstico médico sin la necesidad de procedimientos invasivos.
Dichos dispositivos permiten el monitoreo temprano de enfermedades, antes de los brotes, y un tratamiento más temprano y eficiente.
Se pueden unir a camisas, joyas, sudaderas, relojes, zapatos y gafas, y permiten al usuario continuar su día sin interrupción.
Como resultado, se espera que dichos dispositivos alienten a las personas a ser pro activas con respecto a su salud y reducir la evasión de los exámenes médicos.
“La salud normal se caracteriza por marcadores conocidos, como 60 a 100 latidos del corazón por minuto y 7 a 8 respiraciones por minuto“, dijo el profesor Haick.
“Si detectamos cambios dramáticos en los diversos marcadores en tiempo real, podemos remitir al paciente a un diagnóstico más completo y evitar que la enfermedad se desarrolle o empeore”.
El sistema desarrollado en el Technion contiene sensores y herramientas que procesan datos y los transmiten a la autoridad médica autorizada.
Combina una serie de elementos innovadores que proporcionan una capacidad de monitoreo sin precedentes.
Entre otras funciones se destacan:
· Una combinación de detección precisa y herramientas de análisis avanzado.
· La energía que requiere para la operación se deriva del cuerpo del usuario (movimientos y calor corporal).
· El dispositivo está hecho de materiales avanzados de auto reparación en caso de roturas.
La derivación de energía y la reparación automática le otorgan al nuevo dispositivo una larga vida útil y evitan la necesidad de apagar el sistema para repararlo o cargarlo.
“Este sistema no solo controlará continuamente los marcadores fisiológicos en el usuario.
También ayuda a la recopilación a largo plazo de información extensa que puede usarse para estudios epidemiológicos”, dijo el Profesor Haick.
Aunque los componentes del sistema ya existen, todavía no se ha desarrollado una plataforma que los integre.
Requiere una compleja serie de sensores, una placa de circuito pequeña y flexible para medir los marcadores y componentes que procesan la información y la transfieren a la nube.
Todos estos están siendo implementados en el nuevo sistema que está siendo desarrollado por el grupo de investigación del Prof. Haick.
Créditos de las imagenes: Fabian Albert .