Pocos meses después de que una serie de medicamentos para la presión arterial fueron dados de baja en todo el mundo otra grave amenaza sale a al luz. Se da cuenta de un nuevo riesgo en medicamentos para la hipertensión: cáncer de piel no melanoma.
La sustancia en cuestión es la hidroclorotiazida presente en muchos de los medicamentos para la hipertensión.
La hidroclorotiazida, en ocasiones abreviada como HCT, HCTZ, o HZT es un fármaco diurético perteneciente al grupo de las tiazidas. Actúa inhibiendo los co-transportadores de sodio/cloro en el túbulo contorneado distal del riñón para retener agua, haciendo que aumente la cantidad de orina. Esto reduce el volumen de la sangre, disminuyendo su retorno al corazón y de esa manera el gasto cardíaco. Además, mediante otros mecanismos, se cree que disminuye la resistencia vascular periférica. La hidroclorotiazida se vende como medicamento genérico y con varios nombres comerciales.
Si bien sobre esta sustancia se conocen efectos de fotosensibilidad (o sea que no es recomendable una exposición prolongada al sol de quienes la consumen), ahora las advertencias son mucho mas graves. La hidroclorotiazida no solo puede aumentar la sensibilidad de la piel frente al sol, provocando la aparición de manchas rojas, sino estimular la aparición de cáncer de piel no melanoma.
El Ministerio de Salud de Israel ha lanzado una advertencia sobre un mayor riesgo y el incremento de cáncer de piel no melanoma en una serie de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial. Según las estimaciones, miles de israelíes son tratados con estas drogas. Seguramente lo mismo ocurre en otros países del mundo.
Hidroclorotiazida y riesgo de cáncer de piel.
El caso comenzó después de dos estudios que establecieron la relación entre el uso de fármacos que contienen hidroclorotiazida y el aumento de la incidencia de cáncer de piel.
Un estudio que involucra a más de 71,000 personas con carcinoma de células escamosas o carcinoma de células basales muestra que aquellas que usan hidroclorotiazida tienen un riesgo mayor de hasta cuatro veces más alto que aquellos que no toman los presuntos fármacos.
Otro estudio sobre 633 pacientes con cáncer de piel en los labios, en comparación con una población de 63,000 personas sanas, encontró un mayor riesgo de hasta siete veces más entre las personas que consumen estas drogas.
De acuerdo con el plan de acción europeo, el Ministerio de Salud de Israel ha determinado que los pacientes que toman estos ingredientes activos como ingrediente único o combinado deben ser informados sobre el riesgo que conlleva y aconsejarles revisar su piel de forma rutinaria para identificar nuevas lesiones y cambios en las lesiones cutáneas existentes.
Se ha instruido a los médicos para que indiquen a los pacientes limitar la exposición al sol y la radiación ultravioleta, y proteger la piel de la exposición a la radiación para reducir el riesgo de cáncer de piel. El Ministerio de Salud agregó que podría ser necesario reconsiderar el uso de productos que contienen hidroclorotiazida en pacientes que previamente habían padecido cáncer de piel.