Misión de empresarios italianos finalizó con acuerdos. Fue producto del viaje oficial que el gobernador Martín Buzzi hizo el año pasado a la Región del Venetto y de la que surgieron diferentes líneas de acuerdos que comienzan a concretarse. Entre los resultados se encuentra la capacitación que estudiantes chubutenses realizarán en abril en Italia sobre producción láctea. Los visitantes fueron recibidos por funcionarios provinciales en la Casa de Gobierno.
Con el objetivo de impulsar el intercambio productivo y tecnológico con firmas locales, integrantes de la misión comercial proveniente de Italia recorrieron desde la semana pasada varias plantas de producción y empresas de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, para evaluar la posibilidad de generar vínculos sólidos que permitan lazos de trabajo coordinados y de intercambio comercial entre ambos países.
La misión de empresarios mantuvo este martes por la noche en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno un encuentro protocolar con la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; el ministro de Educación, Rubén Zárate; y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez, entre otros funcionarios.
En este contexto, consultado respecto a la misión que llevaron adelante los empresarios italianos, Miguelez aseguró que “resulta necesario abrirse al país, a la región y al mundo. Hay muchas oportunidades y eso requiere, fundamentalmente, de la presencia y trabajo del Estado como articulador natural entre los territorios y los distintos sectores”.
En ese sentido expresó que “a nivel local hicimos un trabajo muy fuerte de vinculación entre el sector académico, el científico y el sector privado, ya que ese es el rol que buscamos darle a la Secretaría”.
En tanto, el presidente de la Cámara Industrial Madrynense (CIMA), Oscar Dethier, reconoció “la iniciativa del Gobierno Provincial, de propiciar esta visita de empresarios italianos interesados en invertir en algunos sectores que son de su interés. Fuimos invitados a formar la parte local, para ver qué negocios podemos realizar en conjunto, y es sobre lo cual vamos a dialogar”.
La misión comercial contó con varias visitas a distintas empresas y sitios puntuales como el Parque Eólico Genneia en Rawson, la planta de INFA S.A., de desarrollo de molinos eólicos en Puerto Madryn, y la planta productora de aluminio Aluar, para reunirse por el desarrollo de nanotecnología aplicada al proceso del aluminio.
También, los empresarios visitaron la firma Setec S.A., desarrolladora de cerámicas de alta temperatura para fundición y colada de aluminio y el Centro Nacional Patagónico, con el objeto de establecer un convenio de vinculación en investigación de Nanotecnología.
El grupo de empresarios italianos también visitó el Parque Eólico NRG Patagonia, donde pudo apreciar los procesos de perforación, explotación e instalaciones del sector petrolero y tomar conocimiento directo de la cadena de valor del petróleo y gas. Posteriormente, se realizó un encuentro con empresas vinculadas a la nanotecnología, metalmecánica y con pequeños productores rurales queseros.
Entre algunos de los acuerdos establecidos, se destaca que alrededor de una docena de estudiantes de la provincia participarán en abril próximo de una capacitación en producción láctea que se desarrollará en Italia. La selección partirá de una convocatoria donde se evaluará el compromiso con el territorio de los jóvenes a partir de la postulación de una propuesta.
Así, en el transcurso de la semana, Chubut conformó con los empresarios italianos una sólida rueda de negocios en la que se dispuso la necesidad fundamental de identificar contrapartes que se encontrarán en condiciones de avanzar en el análisis de factibilidad de negocios sobre propuestas reales, que contemplen costos y posibilidades de producción para los distintos sectores empresariales de la región.