EL CONICET DE ESPAÑA ENFRENTA PROBLEMAS. IMPORTANTES RECORTES DE PRESUPUESTO. Se habla de situación crítica

El CSIC paralizará de forma temporal sus pagos para hacer frente a las nóminas

 

Teresa Guerrero | Madrid -EL MUNDO

La incertidumbre que viven los investigadores ante la precaria situación económica de la ciencia española ha aumentado tras conocerse los problemas de liquidez que sufre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  (Se trata de un organismo equivalente al CONICET, de la Argentina-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

El mayor organismo público de investigación de España ha informado a sus centros a través de un comunicado interno al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, de que va a paralizar temporalmente los pagos a proveedores de algunos servicios para poder hacer frente a la retribución de las nóminas de sus trabajadores: «En tanto en cuanto no se reciban ingresos en las cuentas del organismo y para asegurar el pago de las obligaciones ineludibles de esta Agencia (nómina del personal, seguridad social, tributos, devoluciones a Tesoro e intereses de demora) se debe proceder a paralizar, o al menos retrasar, los pagos», afirma el comunicado.

El CSIC cuenta con una plantilla de 15.000 trabajadores. Más de 3.000 son investigadores en plantilla y otros tantos doctores y científicos en formación.

 

Una medida temporal

 

En el correo electrónico, enviado a los directores y a los gerentes de los centros, se explica que «en los últimos años, el CSIC ha sufrido un fuerte recorte en las transferencias recibidas del Ministerio de adscripción y ello, sumado a la disminución de los ingresos que se obtienen para el desarrollo de la actividad investigadora y el retraso en el cobro de parte de las subvenciones, ha originado problemas de falta de liquidez en la Tesorería de esta Agencia».

 

En la práctica esta medida supondrá que dejará de pagar temporalmente los gastos generados por servicios como mantenimiento, vigilancia o limpieza. También se suspenderá la compra de material y equipos de investigación y no se liquidarán los gastos originados por viajes y dietas de los científicos, así como las inscripciones en congresos, según se detalla en los comunicados que han sido enviados ya a los trabajadores de varios centros de la agencia estatal.

 

Becarios afectados

 Aunque la plantilla cobrará con normalidad, la medida sí afectará a la remuneración de algunos de los becarios del CSIC. En concreto, los becarios FPI (Formación de Personal Investigadono) no han cobrado la nómina correspondiente al mes julio.

 Según explicó a ELMUNDO.es Emilio Criado, científico titular y vocal de Comisiones Obreras (CCOO) en el Consejo Rector del CSIC, la falta de liquidez se debe a que el Banco de España no ha liberado todavía los créditos correspondientes al año 2012 a los organismos públicos, entre los que figura el propio CSIC, por lo que deben trabajar con los remanentes de años anteriores.

 

Según señaló en conversación telefónica, espera que el retraso en los pagos no se prolongue más allá de uno o dos meses y que, como ha señalado el CSIC, se trate de una medida temporal. Sin embargo, considera que si en un par de meses el Banco de España no descongela los créditos, la agencia podría empezar a tener problemas, ya que tiene pocas esperanzas de que aumente la financiación del CSIC en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

 

El problema económico de la agencia estatal se ha agravado debido al fuerte recorte que ha sufrido la agencia estatal en los Presupuestos Generales del Estado de 2012. La financiación que recibe del Estado es insuficiente para hacer frente a sus gastos.

 

Necesita 173 millones de euros más

En una carta enviada a todo el personal el pasado 26 de abril, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, explicaba las dificultades financieras a las que tendrían que hacer frente este año y afirmaba que «se trata de una situación presupuestaria grave».

 

Según detalló en la misiva, el presupuesto anual de gastos del CSIC asciende a 668 millones de euros, de los que esperaba que el Ministerio aportara un 61%, es decir, 411 millones, en forma de transferencias no competitivas.

El organismo necesitaba una financiación adicional de 173 millones de euros. La mitad del dinero se destina a los gastos de personal (334 millones de euros) mientras que los gastos en otros capítulos (luz, teléfono, infraestructuras, etc) ascienden a un mínimo de 250 millones. Por ello, les faltan 173 millones de euros para cuadrar las cuentas.

En 2011 el CSIC contaba con 135 Centros e Institutos, de los cuales 126 son Institutos de Investigación (72 propios y 54 mixtos), distribuidos por toda España, y uno está en Roma. Sus investigadores firman el 20% de la producción científica en nuestro país

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *