M A R I O B R A G A C H I N I

 

Mario Bragachini, histórico técnico del Inta Manfredi y referente nacional en materia de maquinaria agrícola y agregado de valor, falleció el 8-2-2019, a los 65 años de edad. 

ARGENTINA -La información fue confirmada por el Centro Regional Córdoba del Inta, que textualmente informó lo siguiente: «Con profunda tristeza y desconcierto lamentamos comunicar que falleció Mario Bragachini, uno de los mayores referentes del Inta que se brindó enteramente y con pasión a esta institución y con el claro anhelo del desarrollo productivo argentino y de la maquinaria agrícola.

Mario falleció a últimas horas del viernes 1 de marzo de 2019, a los 65 años, a meses de su retiro. Acompañamos a la familia en este momento de dolor y deseamos puedan encontrar consuelo ante tanto pesar». Bragachini había sido operado en las últimas semanas por problemas cardiacos y sufrió complicaciones que derivaron en su deceso.

Se había jubilado en diciembre pasado. Su última función fue como coordinador del Programa Nacional de Agroindustria y Agregado de Valor del Inta. «Tremenda tristeza y dolor por la muerte de nuestro compañero Mario Bragachini.  Brindó cuerpo y alma al Inta, se merecía otra suerte y poder disfrutar su retiro con sus queridos. Que ellos puedan encontrar de alguna forma consuelo es nuestro deseo. Los acompañamos en su dolor», señalaron desde la cuenta de Twitter del Inta Marcos Juárez.

Sus restos fueron velados este sábado en la sala mortuoria de la cooperativa de servicios públicos de Oncativo y a las 19 horas sepultado en el cementerio parque de esa ciudad.

UN VISIONARIO
Argentina es un país técnica y tecnológicamente preparado para seguir la evolución de la cuarta revolución industrial y productiva que se define como industrialización 4.0 y también para transformar la eficiente matriz granaria primaria actual, insustentable económica y social, por otra más industrial, agroalimentaria y sustentable de alto valor agregado regional».

Esa frase, que dejó escrita en un artículo que INTA Manfredi difundió en diciembre pasado, es una síntesis concreta de lo que pensaba, creía y buscaba impulsar Mario Bragachini en el sector agroindustrial argentino. Inquieto con lo que hacía, visionario, siempre anticipando tendencias, todo eso y mucho más fue Bragachini, quien falleció ayer a los 65 años. Agricultura de precisión, siembra y eficiencia de cosecha, agregado de valor en origen, bionergía, fueron algunos de los temas que abordó y en los cuales se destacó desde el INTA Manfredi. Su posición como coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía resume dónde estaba poniendo el foco en los últimos años.

Bragachini veía al agro también desde una óptica del impacto positivo sobre las comunidades y por ello bregaba. «Agregar valor a nuestra producción también contribuye estratégicamente a solucionar problemas que superan al sector agropecuario en sí: aumentar el trabajo en los pueblos del interior, evitar los éxodos rurales, fortalecer la capacidad de la industria nacional y posicionarlas en mercados internacionales», escribió hace unos años. Las empresas de maquinaria agrícola lo tenían como hombre de consulta obligada. Visitó decenas de veces exposiciones y ferias de maquinaria agrícola en el mundo buscando detectar innovaciones y analizarlas con el fin de darle un impulso en el país si podían ser útiles. Incluso acompañaba a productores a exposiciones como el Farm Progress Show donde hacía de facilitador de conocimientos. También promovía y alentaba a las compañías nacionales a desarrollos propios.

Para muchos de los cambios que consideraba necesarios veía clave la interacción público-privada. Así lo decía una vez: «Sabemos que la transformación de los granos en productos terminados implica un cambio de paradigma que no es sencillo dar y, por eso mismo, enfatizamos la necesidad de hacerlo de forma asociativa con pares o instituciones para potenciar las posibilidades ya latentes». Bragachini también se preocupó por la proyección internacional de las empresas de maquinaria agrícola, aprovechando fortalezas del país como la siembra directa. Su presencia en misiones en Sudáfrica o en Venezuela en su momento son algunos de esos ejemplos.

 En los últimos años venía insistiendo sobre tópicos como el automatismo, la robotización en la maquinaria, la inteligencia artificial, entre otros. Máquinas inteligentes, solía decir. Es que siempre buscaba estar más allá de la frontera de la tecnología.

RED COMUNICAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *