Proyecto de investigación Netz:Kraft: las energías renovables pueden contribuir de forma significativa al restablecimiento de la red eléctrica después de un apagón.
Aunque más del 80 % del suministro de energía provenga de energías renovables, en el futuro será posible restablecer el suministro de corriente de forma fiable y rápida después de un apagón. Este es uno de los resultados del proyecto de investigación conjunto Netz:Kraft, que desde enero de 2015 investiga conceptos nuevos para el restablecimiento de redes en futuras estructuras de centrales energéticas.
Los representantes de los 20 socios participantes, procedentes de la industria y la investigación, así como de empresas municipales de servicios públicos y operadores de red, se han reunido en un taller de clausura en SMA Solar Technology AG (SMA), en Niestetal, para presentar los resultados obtenidos y debatirlos con el público especializado. El proyecto Netz:Kraft, coordinado por el Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos (IEE) y parte de la Iniciativa de investigación de redes eléctricas del gobierno federal alemán, recibió ocho millones de euros de financiación del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía (BMWi).
“Los análisis realizados en el proyecto de investigación Netz:Kraft muestran que los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento modernos podrán contribuir en gran medida al restablecimiento de la red en el futuro”, afirma Thorsten Bülo, ingeniero de desarrollo de sistemas de SMA y jefe del subproyecto. “También se ha demostrado que SMA ya puede proporcionar hoy en día en su mayor parte las tecnologías necesarias para los requisitos futuros imprescindibles para resolver los diversos retos técnicos que implica el restablecimiento de la red.
Sin embargo, también somos conscientes de que los operadores de red, las instituciones de normalización y las autoridades reguladoras todavía tienen que pulir muchos detalles en colaboración con los fabricantes y definir las condiciones marco técnicas y económicas precisas para que esta participación de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento también se pueda implementar en la práctica”.
Contexto del proyecto Netz:Kraft
Para que la transición energética pueda funcionar, las plantas de generación descentralizadas como las grandes plantas fotovoltaicas o parques eólicos deben asumir la gestión de la red para lograr su funcionamiento estable. Entre los elementos de la gestión de la red se encuentra también su restablecimiento, mediante el cual el suministro de corriente se restaura y estabiliza después de un fallo o apagón importante. Esto también debe ser posible si una elevada proporción de centrales energéticas descentralizadas contribuye al suministro de la red eléctrica o si son la única fuente de suministro. Los inversores y componentes de sistema de SMA, con sus amplias características de gestión de la red, contribuyen a cumplir en todo momento, también durante la noche, los requisitos del operador de red relativos, por ejemplo, a reducción de la potencia en segundos, mantenimiento de la tensión mediante el suministro de potencia reactiva o puesta a disposición de potencia reactiva. Mediante el uso de tecnologías de almacenamiento se amplía considerablemente la versatilidad funcional de las plantas fotovoltaicas.