Científicos convocan un «abrazo» al Conicet por 400 despidos y «discriminación»
La protesta será a las 9.30 en paralelo a la reunión del directorio del organismo. Denuncian el recorte de líneas de investigación y la «discriminación etaria» de otros 400 investigadores que aún no han sido evaluados por las autoridades
Los científicos se movilizarán este martes 20.o2.18, a las 9.30 a la sede del Conicet, en Palermo, durante la reunión del directorio del organismo. La medida es para reclamar por los despidos que afectan a más de 400 investigadores y la «discriminación etaria» de otra cantidad similar que aún no fueron evaluados.
El «abrazo» al organismo, ubicado en Godoy Cruz al 2320, será acompañado además de una radio abierta y una conferencia de prensa a las 12.30 del mediodía.
Según un comunicado de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), unos 400 científicos que habían sido evaluados favorablemente «fueron expulsados, discontinuándose así numerosas líneas de investigación que se vienen desarrollando desde hace años».
En tanto, la organización gremial denunció que «otros 411 investigadores aun no han sido evaluados y se encuentran en una situación de completa indefinición».
En este caso, según el comunicado, los directivos del CONICET incumplen la Ley 27.385, que prohíbe la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo, y resuelven «a medias» una convocatoria que debe su respuesta a la totalidad de los postulantes.
«Estos despidos y discriminaciones que afectan el desarrollo científico y la investigación pública se inscriben en un contexto más amplio de ajuste que impacta sobre el conjunto de la clase trabajadora y que se expresa en centenares de despidos tanto en el sector público como en el privado», señaló JCP.
Los científicos vincularon su conflicto con el que tiene lugar en otros organismos estatales, donde en los últimos dos meses se produjeron cerca de 5.000 despidos, en el marco de las medidas resueltas por el Gobierno para reducir el gasto público.
«Pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros», conconluyó el comunicado.
I-PROFESIONAL