Se presenta un recubrimiento innovador para proteger el acero de la corrosión marina
Se trata de un revestimiento específico para el material más utilizado en este tipo de estructuras que protegerá de la corrosión a las estructuras durante más de 20 años y del biofouling durante más de una década.
El Centro Tecnológico CTC (Centro Tecnológico de Componentes) ha presentado un recubrimiento innovador que permitirá proteger de la corrosión marina y la contaminación biológica (biofouling) a las estructuras construidas en acero.
Se trata de un revestimiento específico para el material más utilizado en este tipo de estructuras que protegerá de la corrosión a las estructuras durante más de 20 años y del biofouling durante más de una década.
Gracias a este avance, se mejorará la resistencia al medio marino, con lo que se podrá optimizar el mantenimiento de las estructuras situadas en el mar. En el caso específico de los convertidores de energías marinas, además contribuirá significativamente a maximizar el potencial de extracción de energía marina y a minimizar los costes asociados a la operación y mantenimiento.
Este recubrimiento es uno de los resultados que contempla el proyecto MAT4OEC (Advanced Materials for Ocean Energy Converter), iniciativa europea liderada por CTC, que cuenta con 1,1 millones de euros de presupuesto y con la participación de siete empresas procedentes de España, Reino Unido, Irlanda, Suecia y Bélgica, entre las que destaca la cántabra DEGIMA.
El coordinador del área de Energías Renovables Marinas del Centro Tecnológico CTC, Álvaro Rodríguez, presentó los avances de este proyecto en el marco de la conferencia final OCEANERA-NET, celebrada en Edimburgo los días 30 y 31 de enero.
A pesar de que por cuestiones de confidencialidad todavía no se pueden avanzar las características completas del nuevo recubrimiento, los investigadores afirman que se tratará de un producto único en el mercado, llamado a tener un efecto disruptivo dentro del sector.
De hecho, aunque todavía está en una fase inicial, varias empresas europeas ya se ha interesado por este recubrimiento que resultará aplicable a otros sectores ajenos a las energías renovables marinas, como la industria naval o el Oil&Gas.
MAT4OEC es una investigación encuadrada dentro de la convocatoria 2016 de OCEANERA-NET; una iniciativa Era-Net de la Red del Espacio Europeo de Investigación financiada por la Comisión Europea dedicada específicamente a impulsar la innovación en el sector de la energía oceánica. Los proyectos son financiados a través de las Agencias de Desarrollo Regional de cada uno de los socios participantes en el Proyecto. En el caso de CTC y DEGIMA, la financiación proviene de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, S.A (Sodercan).
OTROS TRES RESULTADOS
En su intervención como representante de la institución líder del proyecto, Rodríguez también ha presentado otros tres resultados adicionales. Se trata de otro recubrimiento, en este caso para materiales compuestos, para la minimización de adherencia del biofouling y, por ende, prolongar la vida útil de elementos como son boyas marinas o las palas de las turbinas marinas.
Además, la investigación afronta el desarrollo de un nuevo anti fouling de baja toxicidad, que redundará en un menor impacto ambiental.
Por último, se ha presentado un sistema de monitorización para la corrosión y el biofouling, aplicable a cualquier tipo de estructura metálica offshore, con el que se puede medir la cantidad de contaminación biológica adherida y el grado de corrosión de los elementos. Se trata de una herramienta importante para la planificación del mantenimiento de las estructuras offshore.
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