TRANSEXUALIDAD. LAS CIRUGÍAS AUMENTAROS UN 20% EN ESTADOS UNIDOS. Genitales. Senos y Contornos Faciales

Las cirugías relacionadas con la transexualidad aumentaron un 20 por ciento en 2 años en EE. UU.
Un grupo de cirujanos plásticos identifica los principales tratamientos para la transición

Traducido del inglés: martes, 23 de mayo, 2017 (HealthDay News) — Hasta que Gearah Goldstein hizo la transición completa de su sexo, ser una mujer en un cuerpo de hombre le hacía sentir como si tuviera un hambre que no podía saciar.

Una parte vital de la transición de Goldstein conllevaba la realización de varias cirugías de confirmación de género hace varios años que hicieron que su apariencia estuviera en armonía con la persona que siempre sintió que era.

La experiencia de Goldstein enfatiza una tendencia al alza entre las personas transexuales en Estados Unidos, que optan cada vez más por someterse a varias cirugías no solo para alterar sus genitales, sino otras características específicas del otro sexo, como los senos y los contornos faciales.

La Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) reporta que ha habido un aumento de casi un 20 por ciento en las cirugías relacionadas con la transexualidad en los dos primeros años en que se recogen datos sobre estas operaciones.

«Los hallazgos enfatizan hasta qué punto es realmente importante este tipo de cirugía correctiva», dijo Goldstein, de 49 años, que vive en Chicago y trabaja como defensora de las personas jóvenes transexuales.

«Para mí, era absolutamente necesario sentir que vivía en un cuerpo que se adecuaba correctamente a la identidad con la que vivo cada día», añadió. «Realmente fue algo que me salvó la vida y nunca lo vi como una cuestión estética».

Más de 3,200 cirugías de confirmación de género de todo tipo se realizaron en 2016, reporta el grupo de cirujanos plásticos. Eso representa un aumento de casi un 20 por ciento desde 2015.

Aproximadamente 1.4 millones de adultos en Estados Unidos, o aproximadamente un 0.6 por ciento de la población adulta, se identifican como transexuales, según un análisis de 2016 realizado por el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los expertos atribuyen el aumento en las cirugías de confirmación de género a una cobertura de seguro más amplia, además de al aumento de las conversaciones y de la aceptación sobre las personas transexuales.

«Con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio [Affordable Care Act, ACA] y alguna legislación que prohíbe la discriminación contra la personas transexuales, esos pacientes ahora se someten a cirugías que están cubiertas por sus planes de seguro, lo que resulta en un aumento bastante alto en la cantidad de solicitudes de la cirugía», dijo la Dra. Debra Johnson, presidenta de la sociedad de cirujanos plásticos.

«Así que en parte se trata de que ahora [las cirugías] están cubiertas, y había una demanda contenida, si se quiere, de pacientes que antes no podían permitirse la cirugía y ahora sí pueden», dijo.

Las cirugías de confirmación de género varían desde la reasignación de sexo (en la que se alteran los genitales del paciente) hasta el aumento o la reducción de los senos, los contornos faciales y de cuello, e incluso trasplantes capilares.

El tratamiento integral que implica la transición de género también podría conllevar la terapia hormonal y la consejería psicológica.

«Sentimos que necesitamos tener información sobre cómo se está realizando esta cirugía a los pacientes, para poder educar a los miembros de la ASPS y a los pacientes», explicó Johnson.

El Dr. Loren Schechter, cirujano plástico con sede en Chicago que se ha especializado en la reasignación de sexo, dijo que el aumento del 20 por ciento registrado en las cirugías relacionadas con la transexualidad a nivel nacional entre 2015 y 2016 parece bajo, teniendo en cuenta que su práctica ha «experimentado un crecimiento exponencial» con respecto a estas operaciones.

Los pacientes de Schechter abarcan desde adolescentes hasta personas de más de 70 años. Las transiciones de perfil alto de figuras públicas, como Caitlyn Jenner (anteriormente Bruce Jenner), han ayudado a motivar el aumento de las cifras.

«La historia de Jenner es importante [ya que] ha podido, debido a su notoriedad, aumentar la concienciación y traerla a las conversaciones de la parte mayoritaria de la sociedad», dijo Schechter. «A pesar de todo el frenesí que hubo al respecto, creo que ha hecho bastante para aumentar la concienciación. Pero estos problemas han existido durante miles de años; la cuestión es cómo la sociedad los aborda ahora».

Independientemente de qué tipo de cirugía de confirmación de género se use, no es barata. Schechter y Johnson dijeron que los precios pueden variar de 6,000 a 10,000 dólares para las operaciones de seno; de 20,000 a 30,000 dólares para la vaginoplastia, la construcción de una vagina para una mujer transexual; y de 50,000 a 60,000 dólares para la faloplastia, la construcción de un pene para un hombre transexual.

Johnson indicó que la mayoría de los pacientes transexuales están interesados fundamentalmente en la llamada «cirugía superior» (el aumento de los senos o la mastectomía para tener unos senos de apariencia más femenina o masculina). La alteración de los genitales es la siguiente más popular, seguida de cambios de características faciales (como la nariz, la barbilla o la frente) para suavizar o fortalecer su prominencia.

«No hay una solución única que valga para todos; hay muchos procedimientos distintos», dijo Schechter. «La cirugía no es para todo el mundo. Es un componente, y con frecuencia uno muy dramático, pero también está relacionado con las normas culturales, y algunas personas son capaces de encontrar un alivio de la disforia por el género sin la cirugía».

El informe de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos fue publicado el 22 de mayo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Debra Johnson, M.D., president, American Society of Plastic Surgeons; Loren Schechter, M.D., plastic surgeon, Chicago; Gearah Goldstein, Chicago; May 22, 2017, report, American Society of Plastic Surgeons

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *