Fase Laboratorio. Un Prototipo de Sistema Contra la Fatiga de Materiales. Ahora, Pase a la Industria


Ortodoncia, Stents angioplásticos, Piezas de autos: UN CASO PRÁCTICO DE SECUENCIA DE CIENCIAS APLICADAS: DESARROLLAN UN DISPOSITIVO PARA CREAR METALES CON PROPIEDADES DE ALTA PERFOMANCE: AHORA, TRANSFERIR LA IDEA A EMPRESAS METALMECÁNICAS.
 

(05/05/2017 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Han creado un dispositivo que mejora diferentes propiedades de aleaciones metálicas. Aunque todavía está en fase de prototipo, la expectativa es que se aplique en empresas metalmecánicas que fabrican desde piezas de automóviles hasta arcos para ortodoncia y stents para angioplastias.

“Nuestro sistema mejora la resistencia mecánica de piezas frente a mecanismos usuales de falla, como la fatiga y la propagación de fisuras”, indicó el director del avance, el doctor Jorge Malarría“También favorece la deformación que alcanzan aquellos materiales con memoria de forma”.

Tal como describe la revista “The Review of Scientific Instruments”, el desarrollo de los investigadores del IFIR promueve el crecimiento en forma elongada de los granos que conforman la microestructura de un metal policristalino (forma usual en que se presentan los metales). Esa transformación dota a las aleaciones de nuevas propiedades.

Para lograr ese resultado, los investigadores elevaron la temperatura del material, hasta cerca del punto de fusión, en una región muy localizada. Y generaron un fuerte gradiente de temperatura con el entorno inmediato de esa zona caliente, favoreciendo la elongación de los granos.

El desarrollo del equipo integra dos partes fundamentales: una bobina de espiras planas para el calentamiento focalizado por inducción, y un dispositivo electromecánico que permite el avance controlado del material a través de la bobina.

“Logramos un prototipo que permite alcanzar el objetivo deseado a escala de laboratorio. Y ahora continuamos con pruebas y análisis de resultados tendientes a optimizarlo”, sostuvo Malarría. “Nuestro objetivo es transferir el conocimiento adquirido a las empresas metalmecánicas de la región. De este modo estaremos contribuyendo a incrementar su competitividad promoviendo la incorporación de valor agregado en la industria nacional”, añadió.

 

El dispositivo  mejora diferentes propiedades de aleaciones metálicas que podrían ser aprovechadas por las empresas metalmecánicas que fabrican desde piezas de automóviles hasta arcos para ortodoncia y stents para angioplastias.

Los principales protagonistas del avance son  el doctor Jorge Malarría , investigador del Instituto de Física Rosario (IFIR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina y el primer autor del trabajo, Ingeniero Juan Manuel Vallejos, becario doctoral del CONICET en el IFIR
Del avance también participaron Martín Leonard, César Sobrero, Paulo La Roca y Ana Velia Druker, todos integrantes del grupo de Malarría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *