Buenos Aires – Mesa Nacional de Lechería, MEPROLSAFE, CAPROLEC, CAPAPROLE, CAPROLECOBA, Abasto Sur, APLA, APL, Federación Agraria y CRA, decidieron interrumpir una reunión prevista y dejar “plantadas” a las autoridades nacionales, quienes pretendieron abordar un temario técnico informativo del sector, casi ajeno a la crítica coyuntura del eslabón primario.
Según uno de los dirigentes participantes, “nos pusimos de acuerdo con los colegas previo al comienzo de la reunión para unificar nuestros reclamos y pedir medidas concretas de salvataje para que no se dilate el asunto con presentaciones y discursos que no nos llevan a ningún lado, como siempre”. Estas peticiones consistían en solicitar 1,50 $/litro para todos los tambos del país tomando como cálculo la producción diaria promedio y extender este subsidio hasta diciembre; a su vez, lograr el compromiso de la industria láctea de que fije un precio piso (base) de 4,50 $/litro hasta fin de año; y finalmente discutir la renta en la cadena”.
Sin embargo, la intención del Secretario Negri y el subsecretario Sammartino para esta reunión no era analizar herramientas o medidas de salvataje sino ofrecer un reporte informativo de la situación del sector luego de la crisis hídrica de abril y cómo marcha el volumen nacional de producción, la calidad de leche, entre otros ítems que no llegaron a plantearse.
“También habíamos consensuado con las entidades, que si comenzaban a mostrarnos informes, cuadros, estadísticas y demás cuestiones técnicas que no hacen a las urgencias que tenemos hoy por sobrevivir, nos íbamos a levantar y nos íbamos a ir”, detalló un miembro de MERPOLSAFE que participó de la reunión.
Tal como habían previsto los productores, la reunión no contempló anuncios de medidas y por eso decidieron cumplir con el compromiso colectivo de retirarse en señal de disconformidad, no sin antes plantearles a los funcionarios sus peticiones, señalando que las medidas de auxilio que los productores necesitan tienen un valor de 5.500 millones de pesos, que “cuando sepan de dónde sacarlos y tengan soluciones para anunciar, nos vuelvan a llamar; si no es para anunciarnos medidas concretas de ayuda, no nos vuelvan a convocar”, le dijeron algunos de los tamberos más enojados.
Llamativamente, hubo tres entidades que decidieron quedarse en la reunión, no se sabe por qué motivos: UGT, Sociedad Rural Argentina y CONINAGRO.
Cabe destacar que también participaron de esta reunión sectorial, las entidades que representan a las industrias lácteas: la JIPL, la APYMEL y el CIL.