EL «ÍNDICE DE LA ABUELIDAD». MARY-CLAIRE KING RECIBIÓ EL PREMIO LASKER 2014. Genetista Mundial

mc kingBanco Nacional de Datos Genéticos. – Mary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médica. La científica fue clave en el descubrimiento del índice de abuelidad, que permitió encontrar a los nietos robados por la última dictadura militar, en la Argentina.

Banco Nacional de Datos GenéticosMary-Claire King recibió el premio Lasker 2014 a la investigación médicaLa científica fue clave en el descubrimiento del índice de abuelidad, que permitió encontrar a los nietos robados por la última dictadura militar.Buenos Aires, 11 de septiembre de 2014– La Fundación Albert y Mary Lasker anunció a los cinco ganadores de los prestigiosos Premios Lasker 2014 por su trabajo y descubrimientos sobre el cáncer de mama, la enfermedad de Parkinson y el procesamiento de proteínas defectuosas. Una de las galardonadas fue la reconocida genetista estadounidense Mary-Claire King, quien recibió el Premio al Logro Especial en Ciencias Médicas.Mary-Claire King fue distinguida por sus diversas contribuciones a la medicina y a los derechos humanos. A través de sus investigaciones, identificó el gen BRCA1, que aumenta el riesgo de heredar el cáncer de mama si experimenta una mutación. Esto permitió aislar el gen e identificar a las mujeres que heredan una versión mutada para poder ser tratadas. Pero además y fundamentalmente, King empleó su experiencia para ayudar a recuperar la identidad de, a la fecha, 115 niños secuestrados o nacidos en cautiverio durante la última dictadura militar argentina.En 1982, el Dr. Víctor Penchaszadeh, médico genetista exiliado en ese entonces en Estados Unidos, se contactó con Mary-Claire King con el objetivo de adaptar las fórmulas estadístico-matemáticas que se usaban para las pruebas de paternidad y probar la identidad de niños cuyos padres estaban desaparecidos contando solo con abuelos y otros parientes colaterales. King, junto a un equipo de investigadores, logró llegar a lo que luego se conocería como “índice de abuelidad”, un procedimiento científico que permitiría determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. Este descubrimiento fue clave para la conformación y el trabajo que en Argentina lleva adelante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la identificación de los hijos de desaparecidos en nuestro país.

Cabe destacar que en 2012 Mary-Claire King recibió el Premio Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación por haber contribuido significativamente a promover y afianzar la cooperación en esas áreas. Además, ese mismo año fue designada Doctora “Honoris Causa” por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires por sus logros alcanzados.

Los otros premiados por la Fundación Albert y Mary Lasker fueron Kazutoshi Mori y Peter Walter, en Investigación Médica Básica; y Alim Louis Benabis y Mahlon R. DeLong en Investigación Médica. Los premios se entregarán el próximo viernes 19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Acerca del BNDG

El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo autónomo y autárquico, creado en 1987 por la Ley 23.511. En 2009 pasó a funcionar bajo la jurisdicción del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a partir de la sanción de la Ley 26.548. Es un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *