Mercado de pistacho
El pistacho es el segundo fruto seco que más se consume a nivel mundial. La principal razón es el conjunto de beneficios que aporta al cuerpo humano. Además, sus múltiples aplicaciones, en el sector alimentario, farmacéutico y cosmético, resultan excelentes oportunidades para que la demanda del pistacho experimente un crecimiento acelerado.
En este post exponemos aspectos claves del mercado global del pistacho. Además de presentar las estimaciones entre los años 2024 y 2029, describimos las tendencias que impulsan su demanda y detallamos factores importantes en la distribución, comercialización y uso final de este fruto.
El tamaño del mercado global de pistacho
Formas comerciales del pistacho
Aplicación final del pistacho
Canales de distribución y venta del pistacho
El negocio del pistacho: una inversión más que rentable
El tamaño del mercado global de pistacho
Todos los análisis publicados por reconocidas empresas de consultoría e investigación de mercados, como Data Bridge Market Research, Mordor Intelligence y KBV Research, apuntan al crecimiento del mercado del pistacho en diversos sectores, principalmente en la industria alimentaria y cosmética.
Según el informe de Mordor Intelligence:
Valor del mercado mundial de pistacho 2024
4,70 mil millones de dólares.
Valor estimado del mercado de pistacho 2029
5,85 mil millones de dólares.
Tasa compuesta anual de crecimiento (2024-2029)
4,47%
Geográficamente, el mercado de pistacho se encuentra principalmente segmentado en: América del Norte, Europa, Asia y África.
Este es un fruto seco originario de Asia Central. Pero en términos de producción, es Estados Unidos el país que lidera el mercado mundial de pistachos, exportando principalmente a China (52% de la producción) y a los países de la Unión Europea (31% de la producción).
Europa representa el segundo gran mercado de pistachos. Su producción y el alto consumo de este grupo logran que el mercado en esta región presente un continuo y rápido crecimiento. Por ejemplo,
Alemania es el mayor importador de pistacho dentro de Europa (pistachos crudos y sin procesar). Además, se comporta como un reexportador para otros países europeos, como Reino Unido.
Italia. Después de Alemania, es el segundo importador a nivel mundial de pistachos sin cáscara, la mayoría de esta importación se consume en territorio italiano. Además es el tercer productor europeo de pistachos.
Grecia cuenta con la mayor producción en Europa (8.000 toneladas anuales).
España es el tercer importador de pistacho en Europa. Esta importación se utiliza en el consumo doméstico y en la industria (20.000 toneladas métricas consumidas en 2022 y 2023). En España también se producen pistachos aunque insuficiente para satisfacer su propia demanda.
Dinámica del mercado de pistacho
Entre los principales factores que favorecen el crecimiento de la demanda global del pistacho se encuentran los siguientes:
El continuo aumento de consumidores que se preocupan por su salud, por lo que la población incrementa la demanda de alimentos saludables. Teniendo a los pistachos como alternativas ante otro tipo de snacks, como las patatas fritas.
Cada vez más los consumidores conocen el perfil nutricional del pistacho. Crece su consumo como un alimento rico en antioxidantes, proteínas, fibras, vitaminas y minerales, que puede ayudar a:Disminuir el colesterol.
Proteger el corazón.
Equilibrar la glucosa en la sangre.
Reducir inflamaciones.
Fortalecer el sistema inmunológico.
Mejorar la función eréctil, etc.
Los consumidores también buscan sabores únicos. Ante esto, los pistachos son percibidos como alimentos premium y exóticos que se pueden incorporar en marcas de lujo.
El pistacho posee una enorme versatilidad culinaria. Además de su textura y sabor inigualable, posee un color único que lo hace un ingrediente valioso en la producción de alimentos, no solo para enriquecerlos, también para mejorar su sabor y aumentar su atractivo ante al consumidor.
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